Honduras

CSJ entrega opinión sobre Código Laboral

El 93% del anteproyecto fue consensuado por la empresa privada, centrales obreras y la Sala de lo Laboral.

03.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras, a través de la Sala de lo Laboral, entregó este miércoles su opinión al Congreso Nacional sobre el nuevo Código Laboral de Honduras.

El acto oficial se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, con la participación del presidente del CN, Mauricio Oliva y el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés y la magistrada Rosa de Lourdes Paz.

'Hoy culmina un proceso que se inició hace casi tres años y fue autorizado por esa entidad a través de la Sala Laboral de lo Contencioso Administrativo', expresó la magistrada Paz ante los medios de comunicación.

También acudieron a la entrega representantes de las centrales obreras de Honduras, quienes señalaron los rasgos positivos del anteproyecto de ley.

'Después de haber superado con distintas metodologías las enormes diferencias entre los tres sectores participantes: Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, sector empresarial, sector laboral y los asesores del proceso, se suscribe una acta en que consta el acuerdo total entre todos los sectores', dijo Carlos H. Reyes, al leer un comunicado del sector obrero.

Reyes indicó que el único punto en el que no se logró un acuerdo total fue en los artículos que se refieren a facultar a los jueces para dictar el reintegro provisional en casos de despido de embarazadas, minusválidos, y trabajadores protegidos por fueron sindical, uno de los temas sobre los que expresó su reserva la empresa privada.

Los trabajadores solicitaron además a Oliva y diputados al Congreso Nacional, 'que después de discutido el Proyecto de Código Procesal Laboral que hoy presentamos, resuelvan con sus votos las diferencias pendientes de consensuar con el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) sin olvidarse que el derecho al trabajo es un derecho reivindicado de los derechos de los trabajadores'.

Las comisiones integradas lograron consensuar 93% del documento; sin embargo, se presentaron reservas en 32 artículos por parte de la empresa privada.