Honduras

Secretaría de Seguridad proyecta cerrar en 55 la tasa de homicidios

Las autoridades asumen que en el presente año podrían lograr una reducción de al menos 10 puntos en la tasa de homicidios, que actualmente es de 65.55 por cada cien mil habitantes.

FOTOGALERÍA
02.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras, actualmente la tasa de homicidios es de 65.55 por cada cien mil habitantes, sin embargo con la incidencia hacia la baja que se ha presentado a lo largo de 2015, la Secretaría de Seguridad estima que al finalizar el año se cierre con una tasa de 55 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, compareció ante los medios de comunicación para aseverar que la reducción en el número de homicidios se debe a las estrategias implementadas por el gobierno.

“En el 2014 eran 17 homicidios (el promedio diario) y en lo que va del año se registran 14 homicidios diarios, esto representa tres homicidios menos al día”, informó Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad durante la conferencia.

Actualmente, la tasa parcial de homicidios es de 24.22 mientras que al mismo período de 2014 era de 29.41, lo que representa una disminución de 5.19.

Pacheco Tinoco comentó que lo importante de las cifras es que indican que las muertes violentas van hacia la baja, pero reconoció que en relación a las masacres “en el mes de abril se reportaron masacres en Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Cortés”. Sostuvo que todos los responsables de estas masacres están capturados, pero no se pronunció en relación a las registradas en la capital.

En el Distrito Central se han contabilizado al menos cuatro masacres y solo en una de ellas se ha registrado captura de algunos sospechosos, las demás continúan en la impunidad.

En lo que va del año al menos 36 personas víctimas de estos homicidios múltiples han fallecido y varias han resultado heridas.

La tarea

Para el 2015, la Secretaría de Seguridad tiene la tarea de “reducir los homicidios en 10 puntos.

Entonces, la ventaja es que a menos de seis meses llevamos un poco más de 5 puntos en la reducción de los homicidios”, dijo el funcionario.

Agregó que los planes se están cumpliendo, las tareas que tienen las unidades operativas las están ejecutando y los resultados son la reducción de los homicidios.

Cifras validadas

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Salvador Valeriano, dijo que actualmente los Observatorios de Convivencia Ciudadana están diseminados en 30 municipios y los mismos tienen la finalidad de tener cifras reales y estandarizadas con las diferentes instituciones.

Afirmó que las estadísticas están validadas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Estadísticas oficiales indican que hasta el 31 de mayo se contabilizaron 2,141 homicidios, estos son 402 casos menos en comparación a 2014, en que contaron 2,543, representando una tasa de homicidios de 65.55.

Las cifras revelan que durante los primeros cinco meses la mayoría de los homicidios se concentraron en cuatro departamentos: Cortés con 636 muertes violentas; Francisco Morazán con 449, Atlántida con 158 y Yoro con 157.

Estas altas cifras de asesinatos se registran precisamente en los departamentos donde se reporta presencia de traficantes de droga, quienes por tener el control de la venta y distribución del estupefaciente proceden a liquidar o asesinar a sus rivales.

A pesar de la baja en homicidios es de señalar que en algunos departamentos en donde se registraba cero incidencia, ahora se producen asesinatos. Entre estos departamentos se encuentran La Paz con 13, Valle con seis, en Gracias a Dios se contabilizaron cinco y cuatro en el turístico departamento de Islas de la Bahía.

Sin embargo, algo de balance existe en relación con los municipios ya que de 298 solo en 25 se reporta incidencia homicida. Los cuatro municipios más violentos son: Distrito Central (390), San Pedro Sula (383), La Ceiba (87) y Choloma (76).

En la mayoría de homicidios que no reportan incidencia es debido a las medidas adoptadas por los pobladores en conjunto con las autoridades municipales y policiales de cada lugar.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el control de las personas que ingresan a esos municipios y la prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas desde determinada hora de la noche hasta el siguiente día.

En esos municipios también se tienen mecanismos de seguridad como la realización de turnos para patrullar la zona o la contratación de personas para que en conjunto con los agentes de la Policía Nacional se encarguen de mantener el orden en el lugar.

Bandas capturadas

Durante la conferencia, el ministro atribuyó parte de la reducción de los homicidios al desmantelamiento de varias bandas criminales dedicadas a diferentes delitos, entre ellos el de sicariato.

Según Pacheco Tinoco, durante este año, la Policía Nacional a través de la Fuerza Nacional Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) ha realizado varias operaciones logrando la captura de 499 personas y la desarticulación de 24 bandas. Entre estas bandas se encuentran la de Los Lobo y Los Cálix, así como golpes a la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18.

“Estamos trabajando para que la población viva en paz y seguridad. No es fácil, nos tomará algún tiempo, pero se logrará rescatar al país de tanta violencia que ha venido sufriendo desde hace varios años”, aseguró.

Enfatizó que la Policía Nacional reafirma el compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado, en pro de la seguridad de la sociedad hondureña.

En lo que va del año, las autoridades policiales han logrado ejecutar 1,634 órdenes de captura por diversos delitos, entre estas se contabilizan 274 emitidas por el delito de homicidio. Mientras que en el 2014 solo se ejecutaron 162, esto representa un aumento de 112 capturas cumplidas.

En lo que va de 2015 se reportan 462 capturas de presuntos homicidas que fueron detenidos en el término de las siguientes 24 horas de cometido el crimen.

Tags: