Honduras

Perú y Honduras firman TLC durante visita del presidente Hernández

El presidente peruano señaló de su lado que 'la suscripción del tratado de libre comercio es un paso importante para avanzar la integración comercial'.

29.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Perú suscribieron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abrirá el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países.

La firma se produjo en el Palacio de Gobierno en Lima, durante una visita oficial del presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante y la primera dama, Ana García, fueron recibidos por el mandatario peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Hernández llegó a Lima la noche del jueves luego de cumplir una visita oficial de dos días en Chile, en donde sostuvo reuniones con su homóloga, Michelle Bachelet.

El TCL con Perú fue suscrito tras varios meses de negociaciones entre equipos técnicos designados por ambos gobiernos.

En 2014 Honduras exportó a Perú 5.9 millones de dólares en mercancías, suma que equivale a unos 130 millones de lempiras, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

El documento establece que el país importó de Perú el año anterior una suma de 74.7 millones de dólares en mercancías, que equivale a más de 1,600 millones de lempiras.

Esto quiere decir que Honduras tiene una balanza deficitaria con Perú que equivale a 68.8 millones de dólares, que significan unos 1,500 millones de lempiras.

Destino

En América del sur Perú es el quinto destino de las exportaciones hondureñas y el tercer país con el mayor volumen de importaciones hacia Honduras, después de Colombia y Brasil.

“Para Honduras y Perú es un paso muy importante, y, en el caso nuestro, significa mucho porque nos permite cumplir con los requisitos básicos que nos presentan para ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico”, dijo Hernández.

Sostuvo que el TLC con Perú abre las puertas para el intercambio comercial y las inversiones entre los dos países.

“Vamos avanzando en rutas comerciales que beneficiarán a nuestros pueblos. Perú es una de las economías más admiradas por su empuje y el Tratado permitirá a Honduras sacarle provecho a sus experiencias”, subrayó.

Sobre el particular, Humala dijo que “esta firma significa el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”.

“Es un paso importante que nos compromete como país y gobierno para ver las oportunidades que tanto Honduras como el Perú podemos trabajar juntos. Con el Tratado avanzaremos en la integración comercial”, apuntó.

Inversión

Horas antes de la firma, Hernández disertó en Lima ante empresarios peruanos en el foro “Conduciendo a Honduras a la plenitud de sus potencialidades”.

Ahí participó junto al secretario de Infraestructura, Roberto Ordóñez; el secretario de Recursos Naturales, José Antonio Galdámez, y el asesor presidencial, Ebal Díaz.

Hernández expuso sobre las facilidades que el país tiene en materia de inversión, así como sus potencialidades turísticas.

“Somos una economía abierta al mundo”, señaló el mandatario a los empresarios suramericanos.

“Tenemos muchas ventajas para que ustedes puedan invertir sus capitales. Honduras cuenta con una posición geográfica única, fuerza laboral con alta productividad y zonas francas con regímenes impositivos atractivos”.

En los últimos 16 meses hemos enfrentado con convicción los obstáculos que nos han impedido alcanzar el desarrollo económico y social para nuestro país, como la lucha contra la criminalidad, donde hemos alcanzado logros importantes, aunque todavía falta mucho, indicó.

“Mi país se está abriendo al mundo de manera más agresiva, con reglas claras para la inversión. Estamos preparados. Honduras les espera”, señaló el Presidente.

Durante su visita a Lima, el mandatario hondureño también encabezó reuniones con los ministros peruanos de Energía y Minas; Agricultura y Ambiente y además sostuvo un encuentro con inversionistas chinos, informó Casa Presidencial.

Hernández finalizó ayer su gira por América del Sur tras la firma del TLC con el gobierno de Perú.