Honduras

Honduras: Millonario reparo para funcionario por salario irregular

Andrés Baltazar Reyes Velásquez labora para DEI y a su vez goza del beneficio de jubilación del Banco Central de Honduras (BCH).

29.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó este viernes un informe que evidencia el pago irregular de salario y jubilación a un funcionario público.

La oficina regional del TSC, en San Pedro Sula, investigó la denuncia referida a que el señor Andrés Baltazar Reyes Velásquez labora para la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI) y a su vez goza del beneficio de jubilación del Banco Central de Honduras (BCH).

Reyes Velásquez fue nombrado en la DEI en el cargo de gerente, a partir del 1 de enero de 2001, devengando un salario mensual de 30,000 lempiras.

Actualmente desempeña funciones de asistente técnico de la DEI, recibiendo un salario mensual de 40,500 lempiras.

A partir del 8 de junio de 2001 Reyes Velásquez comenzó a percibir, además, el beneficio de jubilación por un monto mensual de 24,995.55 lempiras, actualmente recibe 33,371.52 lempiras.

Hasta la fecha la jubilación está vigente, no solicitó la suspensión de la misma por encontrarse desempeñando cargos en la administración pública.

“Este Informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades civiles se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita el TSC en un oficio remitido a la directora de la DEI, Miriam Guzmán.

Perjuicio

TSC considera la existencia de responsabilidad civil por la cantidad de 4,507,680.42 lempiras, para el señor Velásquez, por haber recibido indebidamente jubilación por parte del BCH y simultáneamente sueldo por ser empleado de la DEI.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.