Honduras

Al menos 16 recién nacidos han sido abandonados durante el 2015

El caso más reciente es el de una bebé que fue hallada entre la colonia Los Girasoles y la 21 de Octubre. El jueves fue dada de alta.

29.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Dieciséis recién nacidos han sido abandonados por sus madres en lo que va del 2015, informó este viernes la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La mayoría de casos de abandono se han registrado en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, informó la directora de Dinaf, Nolvia Herrera.

El jueves, el Hospital Materno Infantil dio de alta a una bebé que permaneció ingresada durante cinco días, debido al estado delicado en el que se encontraba.

La criatura, que presentaba también picaduras de mosquitos en el rostro, fue dejada en unas gradas de la colonia 21 de Octubre, colindante con Los Girasoles, en Tegucigalpa, el pasado sábado.

El hallazgo fue reportado a la policía a través de una llamada a la línea de emergencia 911.

Cuando fue encontrada, la bebé tenía pocas horas de haber nacido y fue trasladada de urgencia al centro asistencial capitalino por elementos del Cuerpo de Bomberos.

La recién nacida pasará al cuidado de un hogar temporal y si sus padres no llegan a reclamarla será declarada en adopción.

A principios de marzo, una bebé fue abandonada dentro de una bolsa plástica en la colonia Stibys de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Durante 2014, las autoridades hondureñas dieron en adopción a 30 menores, de los que 21 estaban en condición de abandono.

De esos 30, se conoció que 21 son del sexo femenino y 9 de sexo masculino.

Once de ellos fueron llevados a residir a Estados Unidos, ocho se quedaron en Honduras, cuatro se fueron a Italia, dos a España, dos a Canadá, dos a Alemania y uno a Francia.

Mientras que en lo que va de 2015, ocho niños que habían sido adoptados fueron devueltos a las autoridades.