Honduras

Congelan bienes a la chilena Natalia Ciuffardi

El juicio contra la examante de Mario Zelaya acusada lavado de activos queda fijado oficialmente para el próximo 18 de junio.

29.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Chile decidió congelar todos los bienes a nombre de Natalia Ciuffardi, la examante del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Estas propiedades, que presuntamente habrían sido obtenidos con fondos del desfalco al IHSS, se encuentran distribuidas en Honduras y en Chile.

En el país sudamericano, Ciuffardi tiene a su nombre una casa, un apartamento y un carro, y en Honduras, dos apartamentos y un lote de terreno, valorados en unos 13 millones de lempiras, según los registros en poder de las autoridades.

Los bienes serán subastados por las autoridades chilenas y los fondos recaudados serán devueltos a Honduras, según se informó.

El jefe de asuntos internacionales de la Fiscalía Nacional de Chile, Eduardo Picand, informó que el próximo 18 de junio está fijado el juicio contra Ciuffardi mediante un procedimiento abreviado.

La chilena está acusada por el delito de lavado de activos.

De ser condenada podría cumplir una pena de al menos cinco años de prisión.

En el juicio contra Ciuffardi, el Ministerio Público de Honduras será representado por la Fiscalía Nacional de Chile.

Ciuffardi actualmente guarda prisión en la cárcel de San Miguel, Chile, por el delito de lavados de activos, cometido en perjuicio del Seguro Social.

Además de los bienes adquiridos con los fondos del IHSS, la chilena habría recibido coimas por 143,600 dólares, unos 3.1 millones de lempiras, una parte de los sobornos que dio la empresa Cosem para agilizar el pago de un contrato por 19 millones de dólares por el servicio de digitalización de datos.

Tags: