Honduras

Nueva protesta de importadores en la capital de Honduras por altos cobros

Los comerciantes se tomaron la oficina de recaudación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en la colonia Palmira y desalojaron al filo del mediodía.

FOTOGALERÍA
29.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Una nueva protesta contra los aranceles, que consideran demasiado elevados, realizaron este viernes varios importadores en la capital de Honduras.

Por segundo día consecutivo salieron a las calles de la capital y advirtieron que si no bajan los impuestos de introducción despedirán a empleados y encarecerán los productos.

'Exigimos que nos cobren los precios justos, si la DEI tiene su banco de datos, por qué se inventa precios para cobrarle al importador', cuestionó una de las vendedoras que no se identificó.

También pidieron mayor agilidad en el ingreso de los contenedores, ya que actualmente 'no estamos vendiendo porque las mercaderías están en la aduana, tienen 150 contenedores detenidos allí', agregó.

Si la directora de la DEI 'no está capacitada para estar en el puesto, que se vaya'.

Dijo que ahora le cobran un millón 400 mil lempiras por mercadería por la que antes pagaba 400 mil lempiras.

Entre los productos que importan hay chacletas de hule, ropa y zapatos provenientes de Panamá, dijo la mujer.

El nutrido grupo de comerciantes se movilizó desde la cuarta avenida de Comayagüela hasta las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en la colonia Palmira, donde cerraron el paso hacia la avenida La Paz y el bulevar Morazán.

Un contingente policial llegó a resguardar la zona para evitar desorden.

Al filo del mediodía, la manifestación se disgregó, dejando libre el paso por la zona.

El jueves, los importadores quemaron llantas y se tomaron calles en Comayagüela en protesta por el incremento a los impuestos de ingreso de mercadería.

La directora de la DEI para la región noroccidental de Honduras, Ángela Madrid, explicó que el pago de impuestos se ha incrementado porque ahora hacen unas revisiones más exhaustivas en las que detectan mercadería que muchas veces no es declarada.

Se hace la valoración y por eso los ajustes han sido de esa 'magnitud', agregó.