Honduras

Hondureñas agradecen a Cancillería por su liberación

Las tres connacionales habían sido condenadas en el país azteca por la comisión de varios delitos.

29.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Tres hondureñas que permanecían detenidas en México por la comisión de varios delitos agradecieron la gestión del Consulado de Honduras en Tapachula para su liberación.

Karen Julissa Vallecillo, quien había sido condenada a 28 años de prisión; Denia Elizabeth Santos, a 13; y Santa María Rosales, a seis, fueron liberadas tras cumplir entre tres y cinco años de pena.

Las tres connacionales se mostraron agradecidas con la Cancillería 'por todo el esfuerzo mostrado en la defensa de sus intereses y sobre todo por haber rescatado su buen nombre', señaló este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las gestiones para la liberación de las hondureñas fueron realizadas por el cónsul Marco Tulio Bueso Guerra, quien agradeció a su vez el apoyo del Procurador General de Justicia y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.

'Sobre todo del acceso a la justicia y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos' en México, agrega la Cancillería.

También la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Andrea Matamoros, mostró su gratitud ante las autoridades mexicanas por el apoyo mostrado 'en la defensa de nuestros connacionales'.

Felicitó además 'las acciones de los funcionarios de la Cancillería' y los exhortó a 'seguir trabajando en la defensa de los intereses y derechos de los hondureños independientemente de su estatus migratorio'.