Honduras

Estudiantes de la UNAH protestan por nuevas normas académicas

Tabla de Unidades Valorativas será analizada por el Consejo Universitario en junio.

28.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una protesta este jueves en contra de nuevas regulaciones académicas que entrarán en vigencia en junio próximo.

Los protestantes anunciaron un plantón en la Plaza de las Cuatro Culturas contra lo que consideraron 'exclusión'.

Rutilia Calderón, titular de la Vicerrectoría Académica, informó que la tabla de unidades valorativas que generó la reacción de los universitarios será presentada ante el Consejo Universitario (CU) el próximo mes.

“La tabla debería de haber sido presentada en la sesión de este viernes último de mayo, pero vamos a solicitar al Consejo Universitario que nos permita presentarla en junio porque todavía estamos analizando una información para poder hacer una tabla lo más ajustada posible a la realidad de nuestros estudiantes”, expresó la funcionaria.

Explicó que aún se realizan valoraciones relacionadas con estudiantes que tienen índice de 60% y que matriculan cuatro o más asignaturas. 'Lo más frecuente es que por lo menos dos de ellas las abandonan, una la reprueban y una es la que aprueban”, apuntó.

En el caso de los alumnos de las carreras de dos semestres, como Medicina, Enfermería, Odontología y Arquitectura, Calderón indicó que se elaborará una tabla considerando las particularidades de los planes de estudios.

“Vamos a pedir una moción de reconsideración porque hay que agregar que la tabla va a aplicar para todos los estudiantes, solo que vamos a tomar en cuenta que las cuatro carreras, solo tienen dos periodos de clases y que tienen pasantía y rotaciones, pero siempre van a tener una tabla, lo único que va ser específica para esas cuatro carreras”, agregó.

Además insistió en que la matrícula condicionada al índice académico se aplica desde hace 25 años en otras universidades de Honduras; menos en la máxima casa de estudios.

“Es importante mencionar que esta es una norma que está vigente desde el año 1989 para las 20 universidades públicas y privadas del país, y me atrevo a decir que la única universidad que no la había aplicado es la nuestra, lo cual no podemos seguir manteniendo puesto que nosotros debemos predicar con el ejemplo”, acotó.

La protesta y actos de vandalismo dentro de la UNAH fueron calificados como injustificados y en un comunicado dirigido a la Fuerza Universitaria Revolucionaria, Calderón pidió remitir las dudas y propuestas por escrito, con las justificaciones del caso, para analizarlas con el tiempo requerido.

Tags: