Honduras

Canícula será muy intensa en Honduras

El fenómeno de El Niño afectará con mayor intensidad los municipios ubicados en el corredor seco del territorio nacional.

27.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El fenómeno de El Niño ya pasó el umbral de débil y se encuentra en el rango de moderado, lo que va a generar una “canícula muy intensa”.

Los especialistas en condiciones climáticas establecen que este año se espera una disminución hídrica, lo que va a tener repercusiones en los cultivos de granos básicos, especialmente en el sector conocido como el corredor seco del territorio nacional.

José Ernesto Salgado, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que debido al fenómeno de El Niño se pronostica una “extensa canícula”.

“Según los estudios, la canícula va a empezar antes del período normal, que es el 15 de julio hasta el 15 de agosto, pero este año se espera que comience como el 5 de julio y que finalice el 30 de agosto”, dijo Salgado.

Eso significa que la canícula se va a adelantar en su llegada y se va a atrasar en su salida, prosiguió el especialista.

En el período de la canícula se pueden presentar algunas lluvias, pero serán un poco frecuentes.

De acuerdo a los análisis, se espera que el corredor seco, que comprende los municipios que están ubicados en el sector sur de Honduras, sea de los más afectados por la sequía.

Los modelos meteorológicos establecen que esta semana no se van a registrar precipitaciones y será hasta la próxima semana, pero serán como “alegrón de pobre”, pues no ayudarán de mucho a los cultivos porque no van a saturar el suelo.

De la presente temporada ya se perdieron siete días del ciclo lluvioso, pues se había pronosticado que las tormentas iniciarían el 15 de mayo, por lo que se complica el período de siembra de granos básicos.