Honduras

La Reina Letizia de España inicia visita técnica en Honduras

Fue recibida con honores en Palmerola. En gira de dos días conocerá proyectos impulsados por la cooperación española. Este martes visitará el Consultorio Jurídico de la UNAH y recorrerá Comayagua

FOTOGALERÍA
25.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Arribó a las 2:30 de la tarde a bordo de un avión AirBus de la Fuerza Aérea Española.

La aeronave aterrizó en la base Enrique Soto Cano, de Palmerola, en el departamento de Comayagua.

Ahí aguardaban la primera dama, Ana García, junto al embajador español en Tegucigalpa, Miguel Albero Suárez.

Esperaban al final de una alfombra roja custodiada por cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán.

De pronto, el avión detuvo la marcha y salió de su interior, sonriente y cómoda, la reina, Letizia de España.

Era el inicio de su primera gira de cooperación en el mundo tras haber asumido el trono junto al Rey Felipe VI, a mediados del año anterior.

Doña Letizia arribó al país en el marco de una visita técnica de dos días en la que conocerá varios proyectos impulsados por la cooperación española.

Cumplirá una visita de trabajo (no de Estado) que comprende un recorrido al centro histórico de Comayagua y una visita al Consultorio Jurídico de la UNAH.

A su llegada, junto a la Primera Dama, saludó muy animada a las delegaciones encargadas de su recibimiento y a los medios de comunicación presentes en la base.

Enseguida fue trasladada en vehículo hasta Tegucigalpa, en donde inició su agenda de trabajo.

“El arribo de la reina Letizia a suelo hondureño marca una fecha memorable, ya que se estrechan lazos de cooperación entre ambas naciones”, dijo en un comunicado Casa Presidencial.

La Reina española no brindará ninguna declaración a los medios de comunicación por tratarse de una visita de trabajo y no de Estado, informó la Embajada de España en Tegucigalpa.

Llegó acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Su majestad tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los distintos proyectos desarrollados por la cooperación española en el país.

Cabe señalar que Honduras es uno de los 23 países considerados prioritarios para la cooperación del gobierno español.

Actualmente la asistencia se concentra en áreas como agua y saneamiento, educación, formación técnica, género, lucha contra la impunidad y la violencia y promoción del patrimonio histórico y cultural.

La cooperación de España en Honduras para el período 2014-2018 está planificada por un monto de 3,450 millones de lempiras.

Esta asistencia fue oficializada el año anterior tras la firma del Marco de Asociación País (MAP), de la cooperación española en Honduras.

El MAP rige las relaciones de cooperación entre Honduras y España para cuatro años y define dos grandes ámbitos de actuación.

Por un lado, se orienta en la gobernabilidad democrática y el estado de derecho, y por otro, se enfoca en el desarrollo local que incluye líneas de acción en temas de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y crecimiento económico.

Recién el año anterior el gobierno de España aprobó el uso de los fondos de reconversión de la deuda que Honduras mantiene con esa nación en el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua.

Esto permite al país disponer de unos 50 millones de dólares que significan más de 1,000 millones de lempiras que servirán para la obra estimada en más de 2,500 millones de lempiras.

Recepción

Anoche la reina Letizia fue recibida por el presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, en el palacio José Cecilio del Valle a eso de las 7:30 PM.

La pareja presidencial ofreció a la Reina una recepción de bienvenida en la que participaron varios miembros del gabinete de Gobierno, miembros de la misión diplomática de España en Tegucigalpa y la delegación que le acompaña.

Para el recibimiento, la Casa Presidencial fue remozada con alfombra roja, arreglos florales, réplicas de estelas mayas que adornaron los pasillos y presentaciones de trajes típicos de la etnias garífunas.

Fueron parte del recibimiento varios niños y niñas que, vistiendo uniforme azul y blanco y ondeando banderas de Honduras y España, dieron la bienvenida a la representante de la Corona española.

Doña Letizia también viaja con una delegación de alrededor de 20 periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación españoles que estaban presentes en el lugar.

Su majestad, la Reina de España, escogió a Honduras como primer destino en el mundo para impulsar sus nuevas actividades de respaldo a los programas que ejecuta la cooperación española.

Conocerá personalmente el impacto que han tenido ciertos proyectos financiados por la cooperación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Tegucigalpa y Comayagua.