Honduras

Presidente de Honduras fustiga campañas de desinformación

'La primera víctima de esas campañas es el propio periodismo porque pierde crédito ante el pueblo', dijo Juan Orlando Hernández en la ceremonia de entrega del premio Álvaro Contreras a directora de La Prensa.

25.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fustigó este lunes las campañas de desinformación, cuya primera víctima es el periodismo, durante la ceremonia de entrega del premio Álvaro Contreras 2015, que este año recayó en la directora de La Prensa María Antonia Martínez.

Hernández reiteró también su compromiso con la libertad de expresión y de prensa.

'Más allá de una noble y abnegada profesión, el periodismo es una apuesta valiente por la vida digna y la construcción de sociedades influyentes, abiertas y prósperas', dijo el mandatario hondureño durante la ceremonia realizada en San Pedro Sula.

'No hay duda que en Honduras, y el mundo, la comunicación y el periodismo en particular han evolucionado a una velocidad casi mágica', señaló.

Recordó que 'la era digital nos ofrece herramientas que permiten subir a redes, blogs y mil formas de comunicación que se consideran una especie de periodismo ciudadano'.

Consideró que 'esa apertura que nos ofrece la modernidad debe valorarse y enriquecerse cada vez más'.

Hernández dijo que 'siempre será absolutamente relevante' el 'poder llegar a cada rincón del país y al hondureño extrafronteras para contarle las historias de lo que ocurre en nuestra tierra'.

Opinó que los desafíos tecnológicos 'son permanentes, pero más allá de ellos hay una visión infinita que nunca, nunca, debe dejar de acompañar al periodista, y eso es la ética en el ejercicio de su profesión'.

El gobernante expresó que 'América Latina y Honduras atraviesan momentos difíciles y en esta etapa de su historia nuestras sociedades requieren del compromiso de todos sus ciudadanos en el afán de sacar adelante a nuestras naciones usando como banderas la verdad, la transparencia, la equidad, el combate a la corrupción y la violencia'.

En esta jornada, 'cada uno tiene una cuota de responsabilidad, no hay duda, pero la prensa en general y los periodistas especialmente tienen un compromiso prominente, como también nosotros los políticos'.

Aseguró que 'mi gobierno y su servidor en particular estamos comprometidos con la libertad de expresión y de prensa'.

El ejercicio del periodismo con ética 'es de una tremenda ayuda', dijo el Presidente, quien invitó a los demás políticos y a quienes representan a grupos de poder 'que lo miren así, si lo miran así, van a encontrar un tremendo instrumento de ayuda'.

Los contrastes y diversas opiniones que se transmiten en los periódicos impresos y digitales, radioemisoras y televisión 'enriquecen el debate y las críticas afloran sin cortapisas'.

El mandatario señaló que 'Honduras tiene un alto nivel de libertad en ese sentido, pero esto, hay que reconocerlo, robustece el sistema, no hay duda, vale la pena cuidar estos derechos'.

Y agregó que 'lo que no vale la pena, y solamente daña a nuestro país y afecta profundamente a la ciudadanía, son las campañas de desinformación, esas que vienen de grupos interesados en causar anarquía, caos y debilitamiento de las instituciones, y buena parte de esos grupos son los que ahora ya no están cómodos con lo que estamos haciendo'.

Hernández dijo que 'la primera víctima de esas campañas es el propio periodismo porque pierde crédito ante el pueblo que tradicionalmente les ha considerado auditores sociales'.

El premio Álvaro Contreras se entregó este lunes a la directora de La Prensa María Antonia Martínez de Fuentes.