Honduras

Perdidos en La Tigra: La aventura de cuatro estudiantes de Unitec

Tras permanecer más de 15 horas a la intemperie, a una temperatura de 10 grados centígrados, los universitarios fueron localizados esta mañana por los cuerpos de socorro.

FOTOGALERÍA
23.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Cuatro estudiantes de Unitec vivieron la experiencia de sus vidas, al extraviarse en el Parque Nacional La Tigra durante más de 15 horas y pasar la noche a una temperatura de 10 grados centígrados, sin agua ni comida.

Antonio Álvarez, Wilmer Aaron Ávila, José Daniel Berríos y un cuarto no identificado aún se perdieron durante una excursión que inició el viernes alrededor de las 2:40 de la tarde.

Los universitarios se habrían extraviado en una ruta alterna, según la información proporcionada por los cuerpos de socorro, que estuvieron trabajando en su búsqueda hasta la 1:00 de la madrugada de este sábado.

Cuatro equipos integrados por elementos del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, guardabosques del parque y familiares de los universitarios reiniciaron a las 5:15 de la mañana la búsqueda de los jóvenes, que fueron ubicados en el denso bosque gracias al GPS de uno de sus celulares.

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana, se informó que los jóvenes habían sido localizados en lo profundo de la espesa montaña, de donde serían trasladados al centro de visitas del parque con ayuda del Cuerpo de Bomberos, ya que los cuatro muchachos se encontraban agotados.

Fue un guardabosques de Amitigra, identificado como Lucas, quien dio con los jóvenes, a unos cuatro o cinco kilómetros de la ruta para los visitantes.

En una primera revisión médica se determinó que su condición era estable, pese al ayuno forzado de 15 horas y de soportar las bajas temperaturas de la montaña.

Los universitarios tuvieron un emotivo reencuentro con sus angustiados familiares, en el que hubo abrazos y suspiros de alivio.

Según se ha informado, los estudiantes de Unitec fueron ubicados en un punto de la montaña abierta, totalmente fuera de los senderos de los que se recomienda no alejarse para evitar desorientarse.

Los universitarios pasaron la noche a la intemperie, en medio de árboles centenarios, bromelias, líquenes, hongos, epifitas y el sonido de animales nocturnos, con la neblina de manto frío.

El Parque Nacional La Tigra está ubicado a 19 kilómetros de la capital de Honduras y tiene una extensión de 24 mil hectáreas, con elevaciones de hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar.