Honduras

Periodista hondureña recibirá premio internacional

Lourdes Ramírez recibirá el premio Coraje en Periodismo 2015 de la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios.

21.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La periodista hondureña Lourdes Ramírez fue galardonada por la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios (IWMF), con el premio Coraje en Periodismo 2015.

La compatriota comparte el mérito con Mwape Kumwenda, reportera para Muvi Television en Zambia; Anna Nemtsova, colaboradora de The Daily Beast and Newsweek en Rusia; y Linda Deutsch, corresponsal especial retirada de Associated Press.

'En estos tiempos en los que los periodistas enfrentan deterioradas condiciones de seguridad y libertad de prensa en muchos países del mundo, es un honor reconocer a estas mujeres y su compromiso de empoderar a sus comunidades con la verdad', manifestó Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de IWMF.

En un reportaje especial realizado sobre Ramírez, la fundación destaca que hondureña 'no teme poner su vida en riesgo por el país y la profesión que ama y en más de una ocasión ha pagado un alto precio por su firme búsqueda de la verdad'.

La organización relata que 'en julio de 2014, Ramírez envió un equipo de reporteros de KTV al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, después de que familiares de pacientes reportaron que pandilleros armados los obligaban a pagar una cuota de extorsión para permitirles ver a sus parientes'.

'Lo que los reporteros encontraron los dejó sin habla. Miembros de pandillas habían saqueado la farmacia del hospital y vendían los medicamentos en el mercado negro, apresurando la muerte de pacientes terminales y ordenando a las funerarias el pago de una comisión por cada ataúd'.

El reportaje señala que 'los guardias de seguridad, quienes se quejaron de no recibir salario en los últimos seis meses, estaban cooperando con los pandilleros, prohibiendo la entrada de cualquiera que se negara a pagar la extorsión'.

Sostiene además que el equipo de Ramírez habría documentado un caso particular en el que un paciente fue encontrado tirado a un lado de la calle luego de que los pandilleros lo torturaron con choques eléctricos y abandonado, sin atención médica, y que habría muerto.

A raíz de las denuncias, el gobierno de Honduras ordenó la intervención del centro asistencial y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) tomó el control del mismo.

La comunicadora y su familia habrían sido fotografiados y amenazados y luego de dejar el país, fue despedida por ausencia no autorizada.

Aunque aplicó a un asilo en Estados Unidos, Ramírez decidió regresar a Honduras para continuar exponiendo la situación.

Otras amenazas

Ramírez relató que en 2005 ya había recibido amenazas por investigar violaciones contra empleadas de una fábrica. Entonces, comentó, un hombre la siguió para decirle que pagaría 500 lempiras (aproximadamente 25 dólares) a un sicario para asesinarla si no se detenía con la investigación.

'Seis años después, mientras trabajaba en una investigación sobre corrupción, recibió una llamada anónima de un hombre que dijo tener información para ella. Ramírez accedió a reunirse con él y fue llevada en un vehículo por dos hombres que le advirtieron que sería asesinada, al igual que su editor, si continuaba tras la historia', indica IWMF.

La hondureña afirmó que 'renunciar al periodismo después de 30 años de carrera sería frustrante para mí. Me haría sentir que decepcioné a mi familia, a mi país, y todavía creo en una nueva visión de periodismo, no solo en Honduras sino en Latinoamérica'.

Entre sus logros destacan además haber sido escogida para participar en la Iniciativa Reportando para las Américas, un proyecto del Centro Internacional de Periodistas, en el cual lideró un equipo que realizó una investigación multimedia sobre femicidios en Honduras, Guatemala y El Salvador. Este reportaje, 'Cuatro mitos sobre la muerte violenta de mujeres en el Triángulo Norte', ganó el Premio Nacional de Comunicaciones para la Equidad de Género de Oxfam Honduras.

'Quiero continuar trabajando como periodista por el tiempo que viva, sin importar los riesgos que he tomado y que a veces me sienta sola en el deseo de traer un cambio para mi país, pero estoy determinada a continuar peleando hasta el final porque amo este trabajo y pienso que es el más hermoso del mundo', dijo Ramírez.

La hondureña es la primera compatriota en recibir el Premio de Periodismo IWMF y la segunda centroamericana, después de Marielos Monzón de Guatemala en 2003.

La ceremonia de premiación se realizará en octubre en Nueva York, Estados Unidos.