Honduras

Comisión entregará informe en 20 días

Los diputados deberán constatar los avances en casos emblemáticos de corrupción que maneja el Ministerio Público, como el del IHSS y 'El Carretillazo'.

21.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La comisión multipartidaria que pedirá explicaciones al Fiscal General sobre el avance en los casos de corrupción deberá entregar un informe en 20 días, confirmó el diputado Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional de Honduras.

Pérez, quien preside la comisión legislativa, informó que solicitarán una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla para verificar los avances en casos emblemáticos de corrupción que maneja el Ministerio Público, tal como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y 'El Carretillazo'.

'No vamos a cerrarle las puertas ni las posibilidades a ningún caso; el caso del Carretillazo para nadie es desconocido y que la bancada nacionalista está pidiendo que se investigue también y que se llegue hasta las (últimas) consecuencias, entonces vamos a investigar en qué quedó ese escandaloso caso de corrupción que afectó tanto al pueblo hondureño y eso queremos conocerlo al igual que el del Seguro Social', expresó.

E insistió en que 'no queremos excluir a ninguno y no sólo ir por uno, eso sería sesgar la investigación. Si ya nos metimos a esto, tiene que ser parejo y desde luego tiene que ser una investigación bastante objetiva y transparente'.

El objetivo de este análisis, detalló, es conocer si el MP ha actuado con beligerancia y presentar un informe sobre estos hallazgos al pleno del Congreso y a la población hondureña.

No obstante, aclaró que los diputados en ningún momento solicitarán detalles como los nombres de testigos protegidos, para evitar ser involucrados en cualquier hecho posterior.

Además de Pérez, integran la comisión: David Chávez, Hugo Hernández, Aracely Leiva, José Edgardo Castro, Edgardo Casaña, Jaime Villegas, Audelia Rodríguez, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón y Augusto Cruz Asencio.