Honduras

México libera a tres hondureños

Los compatriotas habían sido sentenciados por tribunales de Tapachula y Tenosique por diferentes hechos.

20.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tres hondureños que permanecían encarcelados en México fueron liberados en las últimas horas, confirmó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La Cancillería indicó que a través de los consulados de Honduras en Tapachula y Tenosique, se llevó a cabo el proceso de liberación absoluta de Nelson Alexander Zúniga Matute.

Zúniga se encontraba detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados del estado de Chiapas.

Había sido sentenciado a 45 años de prisión por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de plagio o secuestro, en contra de cuatro menores hondureños.

No obstante, la defensa presentó como prueba las declaraciones de dos de los menores hondureños, quienes señalaron que existía el aval de sus padres para ingresarlos de forma ilegal a México y posteriormente a los Estados Unidos, a fin de reunirse con ellos.

Se informó además que Eliover Hernández Banegas y Olman Elmin Fúnez Orellana, quienes permanecían privados de libertad desde el 12 de enero de 2014, fueron liberados de forma condicional el pasado 1 de mayo.

Ambos se hallaban recluidos en el centro de Readaptación Social de Tenosique, Tabasco. Fueron sentenciados a dos años de cárcel por el delito de abuso sexual por el Juzgado Penal de Tenosique, pero fueron favorecidos al habérseles concedido al beneficio de “trabajo a favor de la comunidad”.

Ambos fueron convocados a una audiencia el 11 de junio para debatirr 'la forma del cumplimiento del beneficio de trabajo a favor de la comunidad”.

Relaciones Exteriores manifestó que actualmente las misiones consulares de Honduras en México trabajan en casos similares, a fin de asistir y favorecer las necesidades de muchos compatriotas privados de libertad.

Tags: