Honduras

Frente Patriótico se pronuncia en contra de la reelección en Honduras

El grupo argumentó que la resolución judicial violenta la carta magna y por tanto es fraudulenta.

18.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución se pronunciaron este lunes en contra de la resolución mediante la cual la Corte Suprema de Justicia de Honduras dio luz verde a la reelección presidencial.

La organización civil conocida por sus multitudinarias marchas en contra de la reelección realizadas en 2009, manifestaron que 'la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pretendió resolver dos temas de inconstitucionalidad que nunca debió admitir y menos resolver'.

El grupo señaló que con la resolución que aprueba la reelección presidencial en Honduras se violaron artículos constitucionales fuera de la competencia del Poder Judicial.

El fallo de la CSJ resultó favorable para el recurso de inaplicabilidad presentado por el expresidente Rafael Leonardo Callejas y el de inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de 15 diputados al Congreso Nacional.

En ambos casos, sostiene el Frente Patriótico, se cometieron delitos.

'La Sala de lo Constitucional, de acuerdo con el artículo 321 constitucional, carece de legitimidad, de legalidad para este tipo de sentencias. No solo violentó los límites establecidos en la Constitución de la República en cuanto a su competencia y jurisdicción, sino que además ha originado un grave precedente Jurídico constitucional, ya que disfrazó una derogación de artículos pétreos denominando la inaplicabilidad, cuando en realidad para efectos o implementación de la sentencia se derogó el artículo que prohíbe la reelección presidencial', manifestaron en un comunicado.

Además, insistieron en que esto 'invalida la sentencia y la vuelve fraudulenta, ya que pretende hacer creer de forma engañosa a los ciudadanos que decretó una supuesta e inexistente inaplicabilidad de preceptos constitucionales originarios o inteligibles, pero que la norma sigue en vigor, cuando en realidad ha decretado una derogación de los artículos mencionados'.

Recordaron que 'las Fuerzas Armadas tienen el deber en caso de amenazas reeleccionistas o continuistas, restaurar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y la autoridad debe abrir un juicio e incautar bienes y deducirles otras responsabilidades a todos los autores de la inconstitucionalidad'.

Y añadieron que 'el Frente Patriótico demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que resuelva sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como tomar en cuenta el rompimiento actual del orden constitucional por este gobierno y actuar en consecuencia'.

'Así mismo, el Frente Patriótico llama al pueblo hondureño a unirse a esta cruzada en la defensa de la Constitución de la República, del Estado de Derecho y la democracia', finaliza el escrito.

La referida resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras entró en vigencia el 24 de abril, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.