Sucesos

Detención judicial contra Charles Bográn

17.05.2015

San Pedro Sula, Honduras

Detención judicial por el delito de lavado de activos le dictó el sábaso un juez con jurisdicción nacional a John Charles Bográn Velásquez (31).

La audiencia de declaración de imputado se celebró ayer en la habitación de la clínica donde permanece el acusado por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bográn recibió ocho balazos tras ser atacado por pistoleros que se conducían en una motocicleta el pasado jueves en la colonia Jardines del Valle, en el bulevar hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

En la balacera también resultó herido Julio César España, guardaespaldas de Bográn Velásquez, a quien le infirieron 14 disparos. Él también se recupera en otro centro asistencial bajo vigilancia policial.

Ambos viajaban en un turismo Hyundai Elantra gris y fueron atacados cuando esperaban el cambio de luz en el semáforo.

Antes de desarrollarse la audiencia, agentes de la sección de Localización y Capturas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) le leyeron los derechos a Bográn Velásquez, quien se mostró tranquilo y estuvo acompañado de sus familiares.

El juez ordenó además que John Charles, quien estuvo ocho meses prófugo de la justicia, siguiera interno en la clínica bajo custodia policial hasta que el médico indique que está en condiciones de abandonarla, para luego ser recluido en un batallón o un centro penal.

La audiencia inicial se celebrará el jueves 21 y podría celebrarse en Tegucigalpa, si las condiciones de salud de Bográn mejoran.

Según las investigaciones del Ministerio Público Bográn, era propietario de Corporación JM, una de las 10 “empresas fantasma” utilizadas para sacar dinero del Seguro Social.

Las pesquisas establecen que dicha empresa, creada el 13 de noviembre de 2011 por Bográn y Manuel Rivera Portillo, recibió 36,647,494 lempiras.

La acusación contra el ahora imputado es por fraude y malversación de caudales públicos y otros fraudes, por la alteración de precios en la venta de boletos aéreos de la empresa JJ Travel & Tours por 1.4 millones de lempiras.