Honduras

Partido Liberal pedirá interpelar al Fiscal General de Honduras

Solicitud será presentada a la bancada liberal para elevar la moción al pleno del Congreso Nacional.

14.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal de Honduras solicitará este jueves la interpelación del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, para responder por el hallazgo de cheques emitidos por una de las empresas involucradas en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a favor de un instituto político.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, calificó como un 'escándalo político' que el Ministerio Público haya 'engavetado' supuestos cheques a nombre del Partido Nacional que habrían salido de fondos sustraídos ilegalmente del Seguro Social.

'El Partido Liberal de Honduras, por unanimidad, resolvió dirigirse a nuestra bancada, a la bancada del Partido Liberal de Honduras, y solicitarle con urgencia que presente una moción al Congreso Nacional para que cite e interpele al Fiscal General de la República en su condición de titular del Ministerio Público para que informe y dé explicación sobre las denuncias que circulan en los medios de comunicación', dijo Villeda.

El excandidato presidencial enfatizó que 'los originales de esos cheques están en las oficinas del Ministerio Público. Son millonarias cantidades de dinero las que se han sacado del IHSS y no es posible que teniendo el Ministerio Público esos cheques en los expedientes, no existan líneas de investigación contra el Partido Nacional de Honduras, en contra de funcionarios del Estado que pertenecen al Partido Nacional y que se haya engavetado y mantenido oculta esa investigación'.

La solicitud será presentada por escrito esta tarde a la bancada del Partido Liberal para que a su vez solicite la citación a los demás partidos políticos que conforman el Poder Legislativo.

El también abogado solicitó que la votación se haga con consignación de nombres, 'para que la historia de la patria recoga los nombres de aquellas personas que están en el pensamiento de nuestra querida Honduras'.

Villeda cuestionó que la sesión programada para este jueves haya sido suspendida por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para participar junto al resto de la bancada del Partido Nacional en la actividad proselitista a favor del mandatario Juan Orlando Hernández.

'Deberían estar en sesión permanente para que un caso de esta magnitud sea investigado 'ipso facto'. No es posible que a la corrupción se le dé espacio para organizarse, para defenderse, a la corrupción hay que caerle encima de inmediato', agregó.