Honduras

Conadeh pide mejorar condiciones de vida de los hondureños

Atender a los sectores más desfavorecidos de Honduras y dar un tratamiento más digno a todas las personas, debe ser un compromiso nacional, afirmó el ombudsman.

09.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió este sábado un “compromiso nacional” para mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos y darles un tratamiento digno a todas las personas.

Luego de conocer la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de excluir a Honduras de la “lista negra” de los países donde las violaciones a los derechos humanos requieren una atención especial, el ombudsman hondureño expresó que la CIDH tomó nota de la voluntad política de cambio que hay en el país.

Indicó que 'es el momento de unirnos todos, pueblo y gobierno, para avanzar en el respeto de los derechos humanos en el país y garantizar que Honduras sea un Estado Democrático de Derecho donde prepondere el respeto a la dignidad humana'.

Consultado sobre la importancia que tiene el haber sido excluido de la “lista negra”, el defensor de los derechos humanos considera que eso genera un poco más de confianza en cuanto a la credibilidad que está alcanzando Honduras ante la comunidad internacional.

Remarcó además que mejorar los niveles de vida para los sectores más desfavorecidos de Honduras y dar un tratamiento más digno a todas las personas, debe ser un compromiso nacional para llegar a esa finalidad

Señaló que el alto nivel de violencia por parte del crimen organizado ha afectado la situación de los derechos humanos en el país, situación que ha motivado que el Estado no pueda evitar muchas veces, que se cometan tantos delitos contra la vida de las personas, contra su integridad y contra sus bienes.

Agregó que las instituciones del Estado deben fortalecerse porque la seguridad si bien es obligación del Estado, todos, como población, tenemos que acompañar al gobierno en este esfuerzo para contrarrestar esos fenómenos que afligen a la sociedad hondureña.

Indicó que tanto el gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad de hacer efectivos los derechos humanos como el resto de la población tiene la obligación de respetar los derechos humanos y contribuir a esa efectividad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita “in loco” a Honduras del 1 al 5 de diciembre de 2014, con el objetivo de monitorear la situación general de derechos humanos en el país.

En su informe preliminar, la Comisión reconoció que el Estado de Honduras ha reafirmado su voluntad de generar estrategias para recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones.

En este sentido, la CIDH saludó el nombramiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y recomendó que el Estado le proporcione los recursos y condiciones que le permitan trabajar con independencia y eficacia.

Esta es la primera vez desde 2009 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retira a Honduras de su “lista negra” de países donde se cometen violaciones a los derechos humanos.

Hasta ahora, Cuba y Venezuela repiten un año más en el listado.