Honduras

Productores hondureños botan miles de cebollas

Productores de Merendón, Sinuapa, Concepción, Santa y Dolores, en el departamento de Ocotepeque, se quejan porque no ha cesado la importación de esta hortaliza.

06.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Unas 20 mil bolsas de cebolla fueron tiradas este miércoles sobre la carretera Panamericana, en el occidente de Honduras, en protesta por la importación de esa hortaliza.

Las miles de cebollas de la variedad morada fueron botadas en la carretera que conduce a Guatemala, por productores de Merendón, Sinuapa, Concepción, Santa y Dolores, en el departamento de Ocotepeque.

Los campesinos señalan que pese a la sobreproducción de cebolla, que ha superado la demanda en el mercado hondureño, ha continuado la importación de este producto desde Holanda.

A causa de estos factores, no han podido vender las cebollas a un precio competitivo y no les alcanza para honrar las deudas adquiridas para la siembra.

'Prefieren traer cebolla de Holanda que comprar la que producimos. Hemos sostenido reuniones con el Ministro de Desarrollo y él aseguró que no permitirían la importación de más cebolla para consumir la que producimos, pero nos incumplieron', dijo a nombre de los productores Hugo López.

La variedad de esta hortaliza, también conocida como cebolla roja, se caracteriza por un fuerte olor, el que mantiene impregnado el sector donde fueron lanzadas este miércoles, según las quejas de los conductores.

La cebolla es considerada la segunda hortaliza más importante del mundo, después del tomate.