Honduras

'Honduras ha tomado una actitud agresiva contra narcotraficantes'

Subsecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos recordó que los esfuerzos deben ser constantes, porque Honduras 'sigue siendo una ruta de tránsito'.

06.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La guerra contra el narcotráfico gestada por el gobierno de Honduras ha sido agresiva y derivó en resultados positivos como la reducción de vuelos cargados con droga, reconoció este miércoles Luis Arreaga, subsecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

En una transmisión en directo preparada por el Departamento de Estado, Arreaga destacó una reducción de trazas aéreas a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras contra el tráfico de drogas en el territorio nacional.

'Honduras ha tomado una actitud agresiva contra estos narcotraficantes, capturando a varios de los denominados capos', apuntó.

Sin embargo, recordó que 'por su ubicación geográfica, Honduras sigue siendo una ruta de tránsito', por lo que 'seguiremos trabajando con el gobierno de Honduras para evitar que se utilice como ruta de tráfico'.

Con el gobierno de Honduras 'tenemos una relación muy estrecha y una serie de programas en los que se está abordando el tema de narcotráfico', dijo el funcionario estadounidense.

Además, confirmó que ha habido un incremento de fondos para Centroamérica y que con el programa propuesto por el presidente Barack Obama 'aumenta el doble la asistencia' en temas de narcotráfico, desarrollo y mejor manejo del gobierno.

Resaltó programas implementados en Honduras, los cuales están enfocados en fortalecer las instituciones encargadas del cumplimiento de la ley, como la Policía, fiscales, juzgados y jueces, así como las instituciones penitenciarias.

'A largo plazo, es la única forma de abordar el tema del narcotráfico y crimen organizado', remarcó.

El subsecretario de Estado detalló que se han establecido unidades especiales de investigación con el objetivo de obtener un impacto inmediato positivo para la población y puso como ejemplo las comisiarías modelo que apoya Estados Unidos en varios sectores de Honduras.

'Estamos en proceso de establecer un programa especial que trata de reducer los índices de homicidio en zonas de alto riesgo', dijo en referencia a los proyectos piloto iniciados en dos zonas de San Pedro Sula, entre ellas Chamelecón.

No obstante, expresó que 'siempre se puede hacer más. Este es un problema que todos los gobiernos enfrentan, que tiene problemas de recursos y tratamos de hacer lo que podemos'.