Honduras

Firme fallo que permite la reelección presidencial en Honduras

En sesión, Sala de lo Constitucional declaró sin lugar el escrito presentado por el magistrado Elmer Lizardo, en el cual pedía retirar su firma de la resolución.

05.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional dejó en firme la resolución mediante la cual permite la reelección presidencial en Honduras, al declarar sin lugar los escritos y voto disidente planteados por el magistrado Elmer Lizardo.

En sesión ordinaria, los magistrados determinaron por unanimidad declarar sin lugar el oficio presentado por Lizardo, mediante el cual pedía retirar su firma del fallo,

La sala, a la que fue incorporado para conocer el caso el magistrado Tomás Arita, consideró que el documentó fue presentado de forma extemporánea y por lo tanto, no procedente.

Esta decisión fue adoptada en aplicación del artículo 6 de la Ley de Justicia Constitucional, en la cual se establece que no se pueden variar ni modificar las sentencias después de haber sido firmadas, indicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial de Honduras.

Horas después de haber suscrito el fallo y antes de que el mismo fuera notificado a las partes, Lizardo solicitó retirar su firma del documento que aprueba la reelección presidencial en Honduras y declarar su voto como disidente.

Declarándose sin lugar la petición del magistrado, el fallo continúa vigente y permite a siete expresidentes de Honduras optar a la reelección.

La resolución entró en vigencia el 24 de abril con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Tags: