Honduras

Comenzaron los 'Lunes de Luna'

El singular evento astronómico se registró solo dos o tres veces en un siglo.

FOTOGALERÍA
05.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Solo durante este mes, Honduras será testigo de un evento astronómico que ocurre dos o tres veces durante un siglo: los 'lunes de Luna'.

Este hecho se registra cuando los días lunes de un mismo mes coinciden con las cuatro fases de la Luna: llena, menguante, nueva y creciente.

Este evento, poco frecuente, se registra este mayo en las fechas 4, 11, 18 y 25.

La luna llena se presentó anoche. El próximo lunes se registrará el cuarto menguante, el 18 la luna nueva y el 25 el cuarto creciente.

'Estas fases corresponden al momento en que la sombra de la Tierra va cambiando la cantidad de iluminación que llega al satélite', explicó Ricardo Pastrana de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Detalló que esta trayectoria de la Luna alrededor del planeta se divide en estas fases que suman poco más de 28 días, por lo que cada una puede apreciarse siete días.

Actualmente, la fase perceptible es la luna llena. Según el Observatorio Astronómico de Suyapa, este martes el satélite natural de la Tierra podrá observarse a partir de las 6:34 PM y se esconderá a las 6:33 AM del miércoles.

¿Por qué el nombre?

De acuerdo con la etimología del nombre de los días de la semana, estos se originan de los astros.

En inglés, lunes es Monday y Luna, 'Moon'. En quechua, lunes se dice 'killachaw' y Luna se dice 'Killa'; en latín se usa 'diēs lunae', que literamente se traduce en Luna.

Al igual que el lunes cobra su nombre de la Luna, el martes lo recibe de Marte, el miércoles de Mercurio, el jueves de Júpiter, el viernes de Venus, el sábado de Saturno y el domingo del Sol.