Honduras

Reducción en la tasa de homicidios en Honduras aún no es suficiente

Promedio de 16 muertes diarias 'sigue siendo muy alto', de acuerdo a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

05.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los resultados alcanzados por las autoridades salientes de la Policía Nacional no estaban a tono con los objetivos trazados por el gobierno, manifestó este martes la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Tras la confirmación de los nuevos mandos policiales, Castellanos señaló que aunque la tasa de homicidios ha disminuido considerablemente en comparación a 2013, las cifras deben ser menores.

'Aún y cuando los homicidios han disminuido de 21 a 16 al día, la cifra sigue siendo muy alta', expresó.

La socióloga explicó que la suma de asesinatos crea expectativa por el rango social de las víctimas o por la forma en que se producen los hechos violentos.

Además, apuntó que los cambios en la estructura policial deberían apoyar el combate de la delincuencia y el crimen organizado.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad, los cambios en la cúpula de la Policía Nacional de Honduras permitirán 'establecer una dinámica que empodere a los líderes de la nueva generación de policías y brindar un servicio de mejor calidad a la población'.

'Representan una muestra clara y firme compromiso del gobierno de la República a seguir impulsando un verdadero proceso de transformación al interior de la Policía Nacional', dijo el portavoz de la institución Leonel Sauceda.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, Honduras cerró en 2014 con una tasa de homicidios de 68 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a una reducción del 12.2% en las muertes violentas en comparación a 2013.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estableció una tasa de 66.49 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2014, cifra ligeramente menor a la del OV.