Honduras

JOH pide aprobar ley que bajaría cuotas de viviendas en Honduras

Ley del Fondo de Hipotecas Aseguradas 'vendría a bajar sustancialmente las cuotas y a mover la economía, con un capital que podría moverse en la banca para las viviendas', dijo Juan Orlando Hernández.

04.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Aprobar la Ley del Fondo de Hipotecas Aseguradas que permitiría bajar las cuotas de viviendas en Honduras, pidió este lunes al Congreso Nacional el presidente Juan Orlando Hernández.

El proyecto de ley fue introducido el lunes de la semana pasada por el Ejecutivo y ya fue enviado a dictamen; sin embargo, no ha trascendido mayor información de los alcances.

'Quiero pedirle por favor al Congreso Nacional que apruebe la Ley del Fondo de Hipotecas Aseguradas, que vendría a bajar sustancialmente las cuotas y a mover la economía, con un capital que podría moverse en la banca para las viviendas”, dijo Hernández en una conferencia de prensa en Villanueva, Cortés.

El mandatario hondureño insistió en la necesidad de que el Legislativo apruebe leyes relativas a la seguridad, protección social y fomento a las inversiones para la construcción de viviendas sociales.

Además de la Ley del Fondo de Hipotecas, el Congreso Nacional tiene en su poder la ley Antimaras, para que los reclusos trabajen y no existan privilegios en las cárceles de Honduras.

'Hay que tomar decisiones, ya que no es posible que solamente el cinco por ciento -de los trabajadores- gocen de esos beneficios', dijo en referencia a la Ley de Protección Social, cuyo debate se reanudará esta semana.

'Han pasado meses y meses que los sectores han conversado con los distintos diputados y ya cada quien dijo lo que tenía que decir', señaló.

Honduras debe tener un mínimo de condiciones, tanto en el sector público como privado, para que, con un fondo de ahorro para su retiro, los trabajadores accedan a una jubilación y casa digna, agregó.

El déficit habitacional en Honduras es de aproximadamente un millón de viviendas.

En el caso de la capital, la cantidad anda por las 200 mil unidades habitacionales y una de las principales causas es el elevado costo de la tierra.

+ ¿Cómo acceder al subsidio del programa de vivienda social?