Honduras

Títulos de terrenos a nombre de César Ham son nulos

Fiscalía le concede al INA la “salvaguarda de los terrenos”, dice director.

04.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

En firme quedó la anulación de los títulos de propiedad que anteriores autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) habían otorgado a favor del exdirector César Ham y sus allegados, informó el titular de esta entidad, Ramón Lara Buezo.

Estos títulos de propiedad estaban relacionados con lotes de terrenos ubicados en las inmediaciones de la aldea Yaguacire, al sur de la capital, y que el sindicato de trabajadores del INA reclamó como suyos.

Las autoridades del INA que sucedieron a Ham, en el último período de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, repartieron los predios a los sindicalistas, cumpliendo con una cláusula del contrato colectivo, pero dichos beneficios se extendieron hasta altos funcionarios, entre los cuales estaba Ham.

Lara Buezo informó a la emisora Hrn que los títulos adjudicados fueron anulados y esta resolución ya quedó en firme. El Ministerio Público recogió los títulos para investigar si hubo o no responsabilidad penal, pero nunca se pronunció sobre el particular.

“En el proceso de investigación que inició la Fiscalía se decomisó toda la documentación, luego de un análisis se determinó, tanto por la Fiscalía como por parte nuestra, que esos títulos no procedían”, dijo el titular del INA.

Los terrenos siguen siendo propiedad del INA, cuya única función es la reforma agraria, no construcción de viviendas, afirmó el funcionario.

ElsSindicato de la entidad alega que los terrenos le fueron adjudicados por el INA como parte de las “conquistas” de los trabajadores.

El plan es construir un complejo de viviendas con financiamiento que conseguirá la agrupación sindical.

Se trata de 129 manzanas todavía no urbanizadas, ubicadas en buena zona de la capital. “Nosotros tenemos la salvaguarda de parte de la Fiscalía, en la cual se interpreta la ley y se dice que el INA no puede hacer más que reforma agraria”, dijo el director.