Honduras

Reanudarán debate de la Ley de Protección Social en el Congreso

Con esta legislación, Honduras contará con una nueva estructura que provee acceso a planes y programas generadores de prestaciones y servicios que garantizan la satisfacción de los DD HH.

03.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La discusión y aprobación en su tercero y ultimo debate de la Ley Marco del Sistema de Protección Social se reanudará esta semana en el Congreso Nacional.

Dicha ley será un referente del gobierno nacionalista del presidente Juan Orlando Hernández, quien ha solicitado a los diputados aprobarla lo más pronto posible.

El contenido

Con esta legislación, Honduras contará con una nueva estructura que obedece a un sistema multipilar que provee acceso a planes y programas generadores de prestaciones y servicios que garantizan la satisfacción de los derechos humanos y constitucionales de protección y seguridad social.

De acuerdo con esta ley, el sistema de protección se ha estructurado en los siguientes regímenes: Régimen del Piso de Protección Social, Régimen del Seguro de Previsión Social, Régimen del Seguro de Atención de la Salud, Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, y Régimen del Seguro de Desempleo y otras formas de terminación de la relación laboral.

Cada uno de los Regímenes es adecuadamente definido en cuanto a su objeto, beneficios, beneficiarios, financiamiento y gobierno.

Asimismo, queda claramente definida la rectoría de los diferentes Regímenes, así como su rector, gestor (segurador), adecuando los textos a lo dispuesto en la Constitución de la República.

En la Ley se detallan con precisión los beneficios y servicios de cada régimen. Se expone y explica de una mejor manera la vocación de progresividad y gradualidad del Programa de Protección Social (PPS) en búsqueda de su aplicación universal, a fin de no generar falsas expectativas.

Presupuestos

Se definen claramente las fuentes de financiamiento de cada régimen y se establecen las mismas de forma que permita la gradualidad financiera de su aplicación, pero de tal forma que su aplicación trascienda los cambios de gobierno.

A fin de evitar el desorden presupuestario, se establece el requerimiento de la asignación específica de recursos en el presupuesto de las entidades públicas responsables del otorgamiento de los beneficios que se derivan del sistema.

Se establece un Sistema Nacional de Salud único y se obliga a las instituciones existentes a consolidar y articular esfuerzos para lograr mejores condiciones de cobertura y calidad, a un menor costo, a través de la Red Integral Pública de Salud, conformada por Instituciones prestadoras de servicios del IHSS, entidades de la SESAL y otras debidamente certificadas que se integren a dicha red. Además se define al Rector y al Asegurador del Seguro de Atención a la Salud.

El Congreso Nacional, que en este mes de mayo entraría en receso, trasladó el mismo para las fechas del 14 de junio al 15 de julio, con el objetivo de aprobar esta y otras leyes que vienen a impulsar grandes cambios en Honduras.