Honduras

La ONU instalará oficina de DD HH en Honduras

Delegación oficial del gobierno hondureño se encuentra en Suiza para participar en el Examen Periódico Universal sobre la materia.

03.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras suscribirá este lunes el convenio para instalar aquí una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha oficina se encargará de observar permanentemente el avance con respecto al cumplimiento de los compromisos del país sobre la materia de derechos humanos.

La firma se producirá en Ginebra, Suiza, donde se encuentra la delegación oficial del gobierno de Honduras, que participará en el denominado Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos, a celebrarse en 8 de mayo.

Honduras tendrá una participación de 45 minutos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La última comparecencia fue en el 2010 en que le formularon una serie de recomendaciones.

Al respecto, el Procurador de la República, Abrahan Alvarenga, dijo que 'estamos con todas las expectativas de que Honduras cumplió con más del 80 por ciento de las recomendaciones en materia de derechos humanos que le hicieron anteriormente'.

Alvarenga citó que se encuentran en proceso de revisión otras recomendaciones que hiciera el citado organismo internacional.

Aseguró que 'se han obtenido muchos cambios y se ha avanzado en ese aspecto ya que en los dos últimos años el presidente Juan Orlando Hernández ha trabajado significativamente en ese tema'.

La comitiva oficial está integrada por Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador del gabinete de gobierno, el secretario de Justicia, Rigoberto Chang Castillo, Karla Cuevas, subsecretaria de Derechos Humanos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, el procurador de la República Carlos Ñúñez y el diputado Yuri Sabas, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional.