Honduras

Honduras 'no aprobará ni reprobará' examen de derechos humanos

De las 129 recomendaciones hechas al Estado en 2010, la mayoría han sido cumplidas, según la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia.

30.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras no aprobará ni reprobará el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos que presentará ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la próxima semana, señaló este jueves la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación.

A través de un comunicado, el organismo estatal destacó que a través de su comparecencia en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo, Honduras honra el compromiso de dar cumplimiento a los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos que han sido ratificados por el Estado.

El Examen Periódico Universal 'no es un examen para 'aprobar o reprobar' a los Estados, es un mecanismo de revisión o monitoreo periódico del cumplimiento de estos compromisos a los que nos sometemos voluntariamente los 193 países miembros de las Naciones Unidas, cada cuatro años y medio', apuntó.

El gobierno estima que de las 129 recomendaciones recibidas por el Estado en 2010, 'se ha logrado el cumplimiento de la mayoría, además de aquellas que aún se encuentran en proceso avanzado de cumplimiento'.

'Pueden destacarse entre los avances la aprobación e implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la creación de un marco de protección a defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, transparencia, migración, trata de personas, y el impulso al Observatorio de Derechos Humanos y la primera Política Nacional Penitenciaria', agregó.

Además de Honduras, presentarán su examen periódico ante Naciones Unidas en Ginebra a partir del 4 de mayo: Belarus, Liberia, Malawi, Mongolia, Panamá, Maldives, Andorra, Bulgaria, Estados Unidos de América, Islas Marshall, Croacia, Jamaica, Libyan y Arab Jamahiriya.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene como objeto mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU.

Cada uno de los países pasa por un proceso de revisión relacionada a la situación de derechos humanos cada cuatro años y medio. Como resultado final, se emite un informe con una serie de recomendaciones que deben ser implementadas antes del próximo examen.

Honduras se someterá nuevamente al EPU en el año 2020.

Tags: