Honduras

DEI incumple Ley de Impuesto sobre la Renta

Diputada Doris Gutiérrez afirmó que desde inicio de año debió haberse elevado la base exenta de contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

30.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una revisión al valor exento de la escala tributaria debió haberse aplicado el 1 de enero de este año por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); sin embargo, el incumplimiento de esta norma perjudica hoy a cientos de hondureños, afirmó la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

Gutiérrez exhortó este jueves a la titular de la DEI, Miriam Guzmán, a aplicar la ley 'porque desde principios de este año debería estar elevada la base exenta del Impuesto sobre la Renta'.

La diputada destacó que la revisión está contemplada en el artículo 22 de la Ley de Impuesto sobre la Renta en cuanto al valor del impuesto que se debe cobrar y la revisión al valor exento de la escala y su ajuste cada cinco años a partir de 2010.

Esta evaluación debe hacerse con referencias al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras (BCH) y la última vez que se practicó fue el 1 de enero de 2009.

'Los montos anteriores eran 90 mil lempiras (anuales) de base exenta y 20 mil de gastos médicos. Actualmente la base exenta es de 110 mil lempiras (equivalentes a un ingreso mensual aproximado de 9,167 lempiras mensuales) más 40 mil de gastos médicos y 30 mil para mayores de 60 años', explicó la legisladora.

Aunque esta disposición está contemplada en la ley, Gutiérrez reprochó que Guzmán 'a la demás gente le aplica la ley, pero ella hace la ley como ella quiere'.

'Haciendo un análisis de la situación económica en Honduras y considerando que desde hace varios años no se hace un aumento salarial, sobre todo a los empleados públicos, me parece que es un acto de justicia y en apego a la ley debe hacerse el ajuste correspondiente al año 2015, como una manera efectiva de contribuir a alivianar la crisis económica por la que atraviesa la mayoría de los hogares hondureños', comentó.

Por lo que pidió a la directora ejecutiva de Ingresos que junto con su equipo de trabajo proceda a darle cumplimiento al artículo 22 de la Ley Impuesto Sobre la Renta a fin de revisar el valor exento de la escala y hacer el ajuste respectivo conforme al IPC que ordena el Banco Central de Honduras.

'Recordemos que ningún funcionario está por encima de la Ley y que cuando asumimos nuestros cargos como funcionarios públicos juramos ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes', añadió.

Al igual que Gutiérrez, el diputado liberal Darío Banegas había solicitado la revisión en 2014; sin embargo, la misma no fue efectuada.

El plazo para el pago del Impuesto sobre la Renta vence este jueves. Guzmán recordó por su parte que quienes incumplan con el pago correspondiente se someterán a recargos sobre los impuestos no pagados, los cuales equivalen al 3%.

Entre otra sanciones figura el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN), la publicación de listas de morosos y requerimientos extrajudiciales de pago a partir del 2 de mayo.

'No hay prórroga, no hay amnistía, por lo tanto el que no pague hoy Impuesto sobre la Renta, será objeto de cualquiera de estas medidas', remarcó.