Honduras

En tres años no habrá militares en acciones policiales en Honduras

Compromiso fue adquirido por el presidente Juan Orlando Hernández durante si visita a Washington, según el senador demócrata Tim Kaine.

FOTOGALERÍA
28.04.2015

Washington, Estados Unidos

A más tardar en tres años, los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras dejarán de participar en labores policiales.

Lo anterior fue confirmado a EL HERALDO por el senador Tim Kaine luego de una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández junto a otros legisladores estadounidenses, durante una gira que el gobernante de Honduras hizo a Estados Unidos la semana pasada.

“Pero tiene un plan (Juan Orlando Hernández) para entrenar más policías y en dos o tres años no van a usar las Fuerzas Armadas con el trabajo de policía cada dia', expresó.

Según el senador, Hernández se comprometió a que la presencia de los militares en las calles para participar en acciones de patrullaje será temporal.

“Hay una diferencia de filosofía. A los Estados Unidos no le gusta usar Fuerzas Armadas para Policía, hay una gran división aquí entre militares y policías y Honduras es (tiene) una gran realidad que es la violencia”, acotó.

Kaine indicó que Estados Unidos monitoreará el trabajo que hacen los militares en las calles porque “para nosotros es importante ver el éxito de este plan”.

Honduras, expuso, vive una situación difícil por la violencia y por ello se ha vuelto necesaria la presencia de militares en las calles, pero el presidente Hernández ha dirigido un proceso de depuración policial para que nuevos elementos se sumen al combate a la delincuencia y así se prescinda de los militares.

“También el Presidente (de Honduras) quiere quitar policías que tienen problemas de corrupción; entonces dos o tres mil miembros de la Policía han sacados durante el tiempo de este Presidente y él está utilizando los militares para aumentar la seguridad”, reflexionó.

No obstante, la Policía Militar de Orden Público tiene carácter permanente de acuerdo a su decreto legislativo de creación que data de 2013. Existen unos mil miembros de la Policía Militar distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De igual manera, se pretendió dar rango constitucional a esa entidad, pero los diputados del gobernante Partido Nacional no lograron los votos necesarios para ello en el Congreso Nacional.

El presidente Hernández se reunió en Estados Unidos con senadores y congresistas para dialogar sobre temas bilaterales como seguridad y migración.

Un equipo de EL HERALDO se encuentra en Washington para realizar una serie de entrevistas a altos funcionarios de ese país sobre tópicos como corrupción, crimen organizado, migración y economía, entre otros.

¿Quién es el senador Tim Kaine?

Creció en Kansas City, donde trabajó como soldador con su padre. Estudió en la Universidad de Missouri y en la Facultad de Derecho de la Universidad Harvard.

De acuerdo al perfil disponible en su página Web, Kaine.senate.gov, Inició su carrera de servicio público en 1980 y 1981, al suspender sus estudios universitarios por un año, uniéndose a la misión jesuita en Honduras.

Inició su vida política en 1994, sirviendo primero como concejal y luego como alcalde de Richmond. En el 2001, fue electo Gobernador suplente de Virginia y en el 2006 fue declarado el septuagésimo Gobernador de ese estado.

Durante su gubernatura, Virginia fue reconocida como el estado mejor administrado como también el mejor estado para invertir y hacer negocios en los Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009 Tim fue Presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur y del 2009 al 2011 fungió como Presidente del Comité Nacional Demócrata.

Fue electo senador en 2012. Participa activamente en los Comités de las Fuerzas Armadas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Envejecimiento.

También es el vicepresidente del Subcomité para la Preparación del Comité de las Fuerzas Armadas.

En el ámbito de las relaciones exteriores, se especializa en el Medio Oriente y América Latina. Al ser uno de los pocos miembros del Senado que hablan con fluidez el español, preside el Consejo Americano Español.

Tags: