Honduras

Honduras: Más de 4 mil accidentes de trabajo se reportaron en 2014

Más de 15 millones de lempiras fueron erogados por el IHSS el año pasado en incapacidades temporales.

28.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los accidentes de trabajo se presentan independientemente de la actividad que se realice. Producto de estos, al menos 4,055 personas acudieron en busca de atención médica al Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) en 2014.

Tegucigalpa es la ciudad en donde se ha presentado el mayor número de casos con 1,496 accidentes laborales, seguida de San Pedro Sula con 1,238 y en tercer lugar, Choloma, con 279.

En cuanto al índice de peligro, según el sector, entre 2007 y 2013 el área de la construcción se presenta como la más riesgosa en Honduras. Sin embargo, se reporta una reducción considerable de casos de 10.24% del total a 9.03% anual.

La mayoría de pacientes que se presentaron a los hospitales y clínicas del IHSS a nivel nacional, reportaron haber sido víctimas de criminalidad común en sus centros de trabajo, así como accidentes vinculados a motocicletas y labores de vigilancia.

Jorge Gallardo Rius, gerente de Riesgos Profesionales del Seguro Social, confirmó a ElHeraldo.hn que el año pasado se pagaron un promedio de 15 millones de lempiras en incapacidades temporales, de las cuales alrededor del 10% termina siendo una pensión, lo que se traduce en 80 millones de lempiras en pensiones al año.

Este 28 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Gallardo manifestó que “en Honduras aprovechamos para hacer recordatorio a empleadores como trabajadores, sobre la importancia que tiene la seguridad y la salud en el trabajo para ellos de eso se trata”.

Muertes por accidentes labiorales

Aunque las enfermedades o convalecencias a causa del trabajo son más comunes, algunos hondureños también han pagado con sus vidas las fallas en la seguridad en sus centros de empleo.

En marzo pasado, la joven hondureña Claudia Leonela Rico Jiménez cayó de un noveno piso en la ciudad de San Sebastián, España, en circunstancias aún no esclarecidas.

Medios locales informaron entonces que Rico, originaria de San Matías, Francisco Morazán, fue supuestamente lanzada desde el edificio por un hombre, aunque también se investiga si ella tomó la decisión de lanzarse.

El mes pasado, también se reportó el caso del compatriota José Erasmo Hernández (41), quien murió luego que se desplomó una sección de andamios en un edificio en construcción en el centro de Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Ambos accidentes ocurrieron en el sector de construcción que, en el caso de Honduras, es 77 veces más riesgoso que en España, mientras el de manufactura presenta un riesgo 49 veces más alto que en el país auropeo.

Evaluación de regulaciones

Uno de los objetivos principales de instituir un Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la de evaluar la regulación de la normativa legal que protege a los trabajadores.

En tal sentido, Gallardo Rius explica que la misión es proteger y asistir a los trabajadores de los efectos de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Por consiguiente, se pretende facilitar a los trabajadores un ambiente seguro, minimizando los riesgos durante las jornadas laborales y aumentando así el rendimiento y por ende, reducir los costos por incapacidades y en casos extremos el número de pérdidas humanas.

De acuerdo a Rius, el 86 por ciento de las pensiones que paga la Gerencia de Riesgos Profesionales son por incapacidades permanentes (discapacidad), porcentaje derivado de la deficiencia en la gestión ergonómica en las empresas.

El funcionario puso como ejemplo a las aseadoras y secretarias, las cuales sufren del Síndrome del Túnel Carpiano debido al uso constante del trapeador y computadoras, respectivamente. Estos casos son atendidos a diairo en el Seguro Social.

De ahí la importancia de no solo implementar un verdadero plan preventivo sino darle seguimiento y fiel cumplimiento para reducir, obviamente, costos que perfectamente se pueden llevar al mínimo, explicó.