Honduras

UNAH limitará matrícula en base a promedio

Cerca de un 17% de alumnos tiene menos de 60% de promedio.

27.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementará un nuevo proceso de matrícula a partir del tercer período de este año.

Así lo dictaminó el viernes anterior el Consejo Universitario mediante un acuerdo que, entre otras cosas, impone límite a las Unidades Valorativas (UV) y por tanto, a las clases que un alumno puede matricular en un período.

El único factor que se tomará en cuenta para la definición de la cantidad de clases que un estudiante pueda cursar en un periodo, será el índice académico.

Según la propuesta del Consejo Universitario, los estudiantes con un índice académico entre 40 y 59 por ciento matricularán un máximo de 10 UV, que en términos prácticos significa que no podrán cursar más de dos clases, siempre y cuando cada una de ellas no supere las cinco UV.

En el caso de algunas carreras, como Medicina por ejemplo, hay asignaturas con seis, siete y ocho UV, como farmacología (seis UV), Patología con siete e Introducción a la Clínica II, de ocho UV.

Los estudiantes de Odontología también tendrían serios problemas, pues clases como Neuroanatomía y Anatomía Macroscópica tienen siete UV cada una.

De acuerdo a datos que maneja la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, para finales de 2014 un 17 por ciento de los estudiantes tenía un promedio inferior al 60 por ciento. La UNAH tiene 82,647 alumnos en este primer período.

Los estudiantes que posean promedio entre 60 y 69 por ciento podrán matricular 12 unidades, es decir máximo tres clases, siempre y cuando cada una de ellas no supere las cuatro UV, los que ostenten promedios entre 70 y 79 puntos matricularán 16 unidades, o sea cuatro asignaturas, los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 unidades, o sea cinco clases, y los que tengan más de 90 podrán matricular hasta 25 UV, es decir seis clases.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la UNAH, explicó que esta tabla es una propuesta que se hizo a lo interno del Consejo Universitario.

Lo que sigue es realizar un dictamen, que corresponde a esa vicerrectoría, del impacto de esta medida, es decir que de este dictamen dependerá si la tabla propuesta se mantiene o se modifica.

Calderón señaló que esta medida responde a la necesidad de ofrecer oportunidad de avanzar en las carreras en base a resultados.

Ejemplificó que en la actualidad hay 4,498 estudiantes con seis y más asignaturas, pero su índice es muy bajo e incluso reprueban, pero en el otro extremo hay estudiantes solo con una o dos clases, pero con un excelente índice, entonces es injusto, argumentó.

Hari Castro, coordinador de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), dijo que “los estudiantes tendrán reunión de emergencia para analizar esta situación”, que a todas luces atenta contra sus derechos.