Honduras

Última semana para declarar bienes en Honduras

La ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras.

27.04.2015

Tegucigalpa,Honduras

El próximo jueves vence el plazo para que funcionarios y empleados presenten ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la actualización anual de la declaración jurada de bienes.

La Ley Orgánica del TSC establece que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril los servidores públicos obligados deberán presentar, en la sede del ente contralor del Estado, la respectiva actualización anual de su declaración jurada de ingresos, activos o pasivos, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.

Esta Ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

En aras de atender oportunamente a los servidores públicos que aún no han presentado su declaración y cumplir lo que ordena la Ley, el TSC atenderá el jueves hasta las 12:00 de la noche.

El TSC advierte que no hay prórroga y la omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras.

Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que durante el resto del año no declaren sus bienes tras ser nombrado en un cargo, cesación del mismo o aumento de salario.

Las declaraciones juradas de bienes se reciben en la sede central del TSC en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copan.

En el primer trimestre de este año el TSC recibió un total de 26,302 declaraciones juradas de bienes de empleados y funcionarios de la administración pública.