Honduras

Advierten ingreso de vaguada y masa de aire frío débil a Honduras

Las condiciones climatológicas cambiarán en las próximas horas, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

27.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las temperaturas registradas en los últimos días en Honduras se verán modificadas a partir de mañana con el ingreso de dos fenómenos naturales que dejará lluvias acompañadas de actividad eléctrica, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo gubernamental detalló que una vaguada prefrontal, derivada de una baja presión localizada en el Golfo de Honduras, provocará precipitaciones que coadyuvarán a disminuir la capa de humo que afecta el país.

Las lluvias comenzará a registrarse desde la tarde del lunes y se extenderán hasta el fin de semana, confirmó a ElHeraldo.hn Will Ochoa, pronosticador de turno del SMN.

En el Distrito Central y sus alrededores, se prevén lluvias leves y nubosidad acompalada de actuividad eléctrica, con acumulados de 40 milímetros.

Estas precipitaciones afectarán también el occidente, suroccidente, centro, sur y suroriente, aunque serán más intensas en el suroccidente y centro del territorio hondureño, apuntó el experto.

Para el miércoles y jueves, los acumulados de lluvia se incrementarán a 60 o 70 milímetros, mientras el viernes y fin de semana, bajarán a 50 o 60 milímetros, siendo más severas en las partes altas y montañosas.

También se pronostica un descenso en las temperaturas a partir del miércoles, con el ingreso de una masa de aire frío a Honduras.

Esta disminución en las temperaturas máximas oscilará entre los cinco y nueve grados Celsius.

En el caso de Tegucigalpa, el SMN espera una máxima de 28 grados para el martes, 25 para el jueves y 24 el viernes.

Se estima que esta masa de aire frio se mueva por el resto del país, a excepción de la zona sur.

Precauciones por actividad eléctrica

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hizo un llamado a la población y a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que 'se proceda a tomar todas las medidas de prevención necesarias con el fin de evitar el colapso de sistemas de drenaje', así como cauces de ríos y quebradas.

Además, advirtió que otra de las consecuencias del ingreso de este fenómeno meteorológico será la actividad eléctrica, especialmente el miércoles por la tarde-noche.

'La población debe abstenerse de realizar actividades al aire libre como: deportes, trabajos de labranzas, reparaciones en viviendas y similares, mientras dure la actividad eléctrica producida por estas tormentas; porque la exposición podría ocasionar la muerte por impacto de rayo', apuntó.

Ante la situación, Copeco solicitó también a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado mientras se mantengan estas condiciones.

A los viajeros, recomendó evitar desplazarse en las carreteras después de las 6:00 PM y antes de las 6:00 AM porque baja la visibilidad.