Honduras

Honduras: Sin enfermeras quedaría jornada de vacunación

Auxiliares de enfermería realizaron una movilización desde el bulevar Suyapa hacia Casa Presidencial.

FOTOGALERÍA
27.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) protagonizó una nueva protesta en el país.

Esta vez las advertencias están sobre la mesa, si las autoridades de la Secretaría de Salud no atienden a sus peticiones, el gremio no participará en la Jornada Nacional de Vacunación programada para el 22 de mayo.

“No vamos a participar, no vamos a salir a vacunar, esto lo venimos anunciando hace un mes, no pueden decir que no sabían, lo que pasa es que las autoridades están endiosadas en esos puestos, dicen que todo está bien cuando no lo está”, denunció Jannet Almendárez, representante del gremio.

Este lunes, en horas de la mañana, se hicieron presentes al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para pedir el apoyo por parte de la institución. La representante de la ANEEAH, declaró que esta acción está siendo tomada como medida de presión hacia el gobierno. “Nosotros nos hemos reunido en el Conadeh debido al atropello que han sufrido unas compañeras en Jícaro Galán”, dijo Almendárez.

Según la enfermera, la marcha estaba programada desde hace un mes y participarían las enfermeras de todo el país.

“Estaban deteniendo los buses que traían a las compañeras, no las estaban dejando pasar, sabemos que llegó la Policía a gasearlas”, expresó.

Exigencias

En cuanto a las exigencias está el pago de 905 lempiras mensuales por concepto de pago por reclasificación de nivel seis.

También el pago de 1,100 lempiras mensuales a otros 300 auxiliares, por ajustes de reclasificación de nivel seis a nivel siete. En ambos casos se adeudan estos ajustes desde 2009.

Además el gremio exige un aumento salarial para todo el personal auxiliar de enfermería con carácter de permanencia en la Secretaría de Salud.

Esto último es porque según ellos, los salarios están congelados desde hace cinco años y nos suplen las necesidades de los agremiados.

“Si las autoridades de salud no buscan resolver estos problemas y no dejaron que las compañeras llegaran acá, vamos a dar instrucciones a las compañeras para que no se lleve a cabo la Jornada Nacional de Vacunación”, dijo.

Estas movilizaciones fueron anunciadas desde el fin de semana por la Aneah

Tags: