Honduras

Los incendios forestales no dan tregua a la capital de Honduras

La capa de humo que cubre Tegucigalpa y Comayagüela ha comenzado a pasar factura a la salud de los capitalinos.

26.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por segundo día consecutivo, los bosques de la periferia de la capital de Honduras amanecieron en llamas, dejando una estela de humo que ha obligado al cierre intermitente del aeropuerto local e incrementa las enfermedades respiratorias entre los habitantes.

'Desde las ocho de la mañana se atiende un incendio forestal de grandes proporciones que está arrasando con cualquier cantidad de hectáreas de bosque' en la zona de amotiguamiento del Parque Nacional La Tigra, una de las cuencas que abastece de agua a Tegucigalpa, informó el comandante José Zelaya, del Cuerpo de Bomberos.

Al menos dos unidades y unos 50 bomberos se desplazaron a la zona para combatir el fuego, el cual era visible desde la carretera que conduce a Danlí, al este de Honduras.

Además, se reportaron siniestros en el sector de Tatumbla, a unos nueve kilómetros de Tegucigalpa; en la aldea Villa Vieja y San Juan del Rancho; el último, montaña adentro, donde las condiciones incómodas de acceso generaban riesgos para el equipo de bomberos voluntarios y permanentes que participaban en las labores de control.

'Estamos tratando de controlar este incendio en equipo y tratando de fenar esta cantiada de humo que inunda la capital y que ha generado problemas con el aeropuerto internacional Toncontín y que ha afecatado la salud de la población', dijo Zelaya.

'Ya me arde la nariz, la garganta y aquí donde vivo es parte allta y se siente más el hum', comentó Maritza Paz a EL HERALDO a través de Facebook.

Al igual que Maritza, decenas de personas se quejaron por la densa capa de humo que cubre las ciudades gemelas.

'Nuestra casa mayor siempre nos pasa factura y son muy altas, pero aún así seguimos destruyéndola día a día. Qué falta de conciencia', expresó por su parte Sheryl Ávila.

De acuerdo a un reporte del Instituto de Conservación Forestal (ICF), más de 17 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por incendios entre el 1 de enero y el 25 de abril.

El Distrito Central es uno de los municipios de Honduras más afectado, con más de 111 incendios.