Honduras

Altas temperaturas para el fin de semana

El termómetro podría marcar arriba de los 40 grados centígrados en las regiones costeras y los valles del territorio hondureño.

24.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Temperaturas superiores a los 40 años se esperan para el fin de semana en parte del territorio hondureño, anunció este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones climáticas previstas incluirán concentración de partículas de humo y disminución en la intensidad de los vientos, señala Meteorología.

Las altas temperaturas afectarán, sobre todo, las regiones costeras y los valles.

El termómetro en la región sur de Honduras podría marcar arriba de los 40 grados centígrados, según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Aunque las condiciones son propicias para hacer turismo de playa”, el órgano de contingencias recomendó a la población evitar una exposición directa al sol entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

También aconseja usar protectores solares y tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

En el caso de aquellos hondureños que por la naturaleza de su trabajo pasan expuestos al sol, como los albañiles y empleados de cuadrillas de las empresas estatales, recomienda usar implementos para su protección.

Especial es el énfasis en el caso de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, para quienes Copeco aconseja la hidratación continua y el uso de ropa manga larga, colores claros, lentes de sol y sombreros, así como humectantes para la piel y protectores solares.

Recuerda además a las personas que padecen de hipertensión o hipotensión, diabetes o mujeres embarazadas tener cuidado para no sufrir recaídas en la salud.

A lo largo de la semana se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, sobre todo en Choluteca, Amapala, en la región sur de Honduras.

San Pedro Sula también ha experimentado temperaturas altas de hasta 38 grados, mientras que la capital hondureña ha registrado hasta 34C.

El calor será más intenso los días 27 y 28 de abril, debido al paso del solo por el cenit.

Las altas temperaturas se extenderán hasta junio, si no ingresa a Honduras algún fenómeno meteorológico que las modifique, ha informado Copeco.