Honduras

Congreso Nacional suspende sesión

La falta de quorum, según algunos diputados, evidencia que en el Legislativo tienen temor al debate.

23.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras suspendió la sesión convocada para este jueves, en medio de la polémica que ha generado el fallo de la Sala Constitucional que da vía a la reelección presidencial.

La falta de quorum, según algunos diputados, evidencia que en el Legislativo tienen temor al debate.

La sesión había sido convocada a las 8:00 de la mañana y más de dos horas después se suspendió debido a que solo 32 diputados se habían hecho presentes.

Diputados que sí asistieron al hemiciclo legislativo pidieron deducir el día a los parlamentarios faltistas.

'Nosotros debemos dar el ejemplo; la mayoría de la junta directiva estábamos desde las 7:50 de la mañana en la oficina de la presidencia', dijo la vicepresidenta del CN Lena Gutiérrez.

La parlamentario dijo que se tomó la decisión de deducir el día a los diputados que no asistieron a la sesión y que no se comunicaron con la secretaría como manda el reglamento.

El listado de los faltistas fue enviado a la pagaduría del Congreso Nacional para que deduzca a los faltistas el día no trabajado.

'Es lo correcto, quien no venga a trabajar, hay que deducirle el día de trabajo; en este tema tenemos que ser transparentes, debemos empezar por dar el ejemplo', dijo Gutiérrez.

Este jueves, los diputados conocerían la Ley de Pesca y Acuicultura.

La sesión fue postergada para el próximo martes 28 de abril a las 2:00 de la tarde.

Sobre el tema de la reelección, el diputado Tomás Zambrano dijo que el Congreso Nacional conocerá el fallo para enviarlo al diario oficial La Gaceta para su publicación.

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras tomó un nuevo giro con la petición del magistrado Elmer Lizardo de retirar su firma del fallo, lo que según algunos criterios es inviable desde el punto de vista jurídico.

No obstante, de ser factible esta solicitud, el recurso de inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución presentado por el ex presidente Rafael Callejas deberá ser conocido por todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia.