Honduras

Revelan nombres de hondureños que pretendían asesinar al Presidente

Los sospechosos estarían vinculados a los hermanos Valle Valle. Secretaría de Seguridad no descarta futuras operaciones.

FOTOGALERÍA
21.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tres hondureños, dos mexicanos y un colombiano eran los encargados de llevar a cabo el plan de asesinato contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reveló este martes la Secretaría de Seguridad.

Los extranjeros fueron capturados y remitidos a sus países de origen, donde eran buscados por la comisión de diversos delitos; sin embargo, los hondureños fueron procesados y guardan prisión por asociación ilícita.

El vocero de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que dos de los hondureños detenidos a raíz de las investigaciones responden a los nombres de Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias 'Lencho'; y Héctor Antonio Vásquez Ordóñez, alias 'Toño Frontera'.

Ambos fueron detenidos en septiembre de 2014 en dos operativos diferentes efectuados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en La Entrada, Copán, en el occidente de Honduras.

En el marco de estas operaciones oficiales también fueron aprehendidos el expolicía José Javier Contreras Hernández, el “Diablo Contreras”; Jesús Gumaro Jaime Estrada, originario de Sinaloa, México, y la hondureña Karla Sinaí Ulloa Murillo.

Todos fueron acusados por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras, delito por el cual se encuentran bajo prisión preventiva tras dictárseles auto de formal procesamiento por un Juzgado con Jurisdicción Nacional.

En el caso del mexicano Jaime Estrada también se le acusa del delito de almacenamiento ilegal de armas y municiones, pues al momento de su captura le fue decomisado un fusil de asalto R-15 de uso prohibido con dos miras telescópicas, mientras a Karla Ulloa se le imputa además el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública.

Ligados a los Valle Valle

En su momento, las autoridades ligaron a los procesados con los hermanos Valle Valle, sobre quienes ya pesaban órdenes de captura y solicitudes de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Algunos de los detenidos fueron señalados incluso como miembros de la banda 'El Mexicano', asociada con la familia Valle Valle, contra la cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una declaración de narcotraficantes.

'Se dieron estas amenazas y todo un plan para atentar contra la vida del señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de inmediato todas las unidades de Inteligencia del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, hicieron un trabajo para desbaratar este plan', manifestó Sauceda.

El oficial confirmó que el ataque tendría lugar entre el 20 y 21 de septiembre del año pasado, cuando se inauguró el aeródromo en Gracias, Lempira, de donde Hernández es originario.

No obstante, descartó ofrecer detalles sobre la investigación, pues no se descartan futuras operaciones contra otros presuntos implicados y bandas del crimen organizado.

Afirmó que a raíz de la investigación se incrementó la seguridad de altos funcionarios de instituciones que luchan contra organizaciones criminales.