Honduras

Presidente de Honduras pide apoyo para investigar Ciudad Blanca

Juan Orlando Hernández solicitará a la Unesco que el sitio arqueológico ubicado en La Mosquitia sea declarado patrimonio de la humanidad.

FOTOGALERÍA
21.04.2015

Washington, Estados Unidos

En el marco de su visita a Washington, el presidende Juan Orlando Hernández pidió este martes apoyo a National Geographic y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para investigar y preservar los restos de la Ciudad Blanca ubicada en el oriente de Honduras.

El mandatario, que arribó anoche a territorio estadounidense para cumplir una visita de cinco días, se reunió hoy con ejecutivos de la prestigiosa revista científica, a quienes detalló los avances en las investigaciones y el plan de acción que sigue el gobierno de Honduras en torno al hallazgo de los vestigios en el sector de La Mosquitia.

Hernández llegó a las oficinas de National Geographic junto a su esposa, Ana García, así como el canciller Arturo Corrales y otros miembros de la delegación.

El gobernante hondureño explicó a los ejecutivos extranjeros que ya fue nombrada una comisión para resguardar y preservar los restos de la Ciudad Blanca, cuya ubicación es mantenida en reserva por el Estado para evitar que sea saqueada.

Además, adelantó que solicitará a la Unesco que la zona, localizada en un punto del departamento de Gracias a Dios, sea declarada patrimonio de la humanidad.

Las primeras investigaciones indican que la Ciudad Blanca mide aproximadamente 22.36 kilómetros de frente por 22.26 de fondo, con un área de amortiguamiento de 1,000 kilómetros cuadrados; todo esto enclavado en los 500 kilómetros de una zona protegida por el Estado.

El 2 de marzo pasado, National Geographic confirmó información publicada en 2012 por EL HERALDO sobre el hallazgo de la ciudad milenaria en la espesa selva de La Mosquitia.

Los exploradores que visitaron en los últimos meses el sitio arqueológico, encontraron al menos 52 artefactos escondidos en la tierra y a su criterio, muchos más se encuentran por debajo del suelo, con posibles enterramientos.

En años anteriores, otros exploradores documentaron hallazgos similares en la zona, que ha llamado la atención de los investigadores por décadas.

Agenda en Washington

Anoche, el presidente de Honduras, su esposa y resto de la comitiva que les acompaña, acudieron a una cena de gala ofrecida por el Consejo de las Américas, en cuya conferencia anual participará Hernández como orador principal.

En la capital estadounidense, el mandatario y la primera dama de Honduras se reunirán con senadores, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad hondureña, entre otros.

Al concluir la gira por Washington, la pareja presidencial se trasladará a Texas y Florida, donde se reunirán con los alcaldes de Dallas y Miami; el gobernador de Austin, el vicegobernador de Florida y líderes de la comunidad hondureña.