Honduras

Exfuncionario de Hondutel admite soborno de Latinode

El exjefe del departamento legal habría recibido $30 mil en transferencias desde Nueva York y podrá conmutar pena de cinco años dictada en su contra.

20.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe del departamento Legal de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Óscar Danilo Santos, admitió este lunes haber aceptado sobornos de la empresa Latinode para recibir tasas preferenciales en llamadas internacionales.

En juicio oral y público, Santos se sometió a un acuerdo de estricta conformidad por el delito de cohecho, por el cual podrá conmutar la pena de cinco años de prisión dictada en su contra.

De acuerdo al abogado Pedro Escobar, procurador de la República, Santos recibió en su cuenta personal 30 mil dólares, unos 630 mil lempiras, de parte de ejecutivos de Latinode.

Las transferencias fueron efectuadas desde Nueva York, en dos depósitos de 15 mil dólares.

Condena en Estados Unidos

El 18 de mayo de 2011, Manuel Cáceres, exvicepresidente de desarrollo de negocios de Latinode, se declaró culpable de conspirar para pagar sobornos a autoridades de Hondutel.

Un día después el exgerente general del operador de VoIP con sede en Miami Latinode, Jorge Granados, también se declaró culpable por cargos similares.

En enero de ese año, otros dos exejecutivos de dicha compañía, Manuel Salvoch, exgerente financiero; y Juan Pablo Vásquez, exjefe de la oficina comercial; se declararon culpables de cargos de conspiración.

El proceso judicial en EUA inició cuando en abril del 2009 ejecutivos de Latinode confesaron ante un tribunal federal de Miami el pago de 1.9 millones de dólares en sobornos a ejecutivos de la firma estatal de telecomunicaciones de Honduras para recibir tarifas preferenciales por la conexión de llamadas de larga distancia internacionales.

Un tribunal estadounidense multó a Latinode con dos millones de dólares.

Las primeras denuncias de este escándalo las hizo el vicepresidente de la Fundación Arcadia, Robert Carmona-Borjas con residencia en Washington, quien en su momento enfrentó al entonces gerente de Hondutel.

Carmona incluso detalló la forma en que actuaron varios funcionarios de Hondutel para cometer actos de corrupción por medio del tráfico gris, abuso de poder y tráfico de influencia.

Tags: