Honduras

Diputado del Pac propone reformar jornada laboral en Honduras

Según su iniciativa, las empresas pueden adoptar el sistema de turnos de 11 horas laborales por cuatro días a la semana.
19.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, presentó ante el Congreso Nacional una propuesta encaminada a reformar la jornada laboral en Honduras.

Cálix propuso crear la Ley del Sistema de Turno Laboral que consiste en que se trabajen cuatro días a la semana en jornada de 11 horas y otros cuatro días se descanse a fin de que las personas puedan tener opción a tener dos empleos.

El proyectista define dos turnos laborales, el diurno y el nocturno. El primero es el que se ejecuta entre las 5:00 am hasta las 7:00 pm, totalizando un máximo de once horas diarias y 44 horas a la semana.

El turno laboral nocturno comienza a las 8:00 pm y termina a las 5:00 am, totalizando un máximo de nueve horas diarias y 36 a la semana.

A diario, el empleado tiene derecho a dos recesos de 15 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde, más treinta minutos al medio día para la toma de alimentos.

De acuerdo con esta iniciativa, las empresas podrán contratar dos personas o grupos realizando la misma labor y de esta manera mantener la operación los siete días a la semana.

Los turnos serán rotativos y continuos, por lo cual se debe trabajar los días sábados, domingos y feriados.

En caso de trabajar un día feriado se debe pagar en concordancia con los artículos 339 y 340 del Código Laboral, los cuales especifican dupla de salario de las horas laborales.

Se fija un salario base mensual, el cual no puede ser menor al salario mínimo del sector productivo y servicios que establece la Ley, plantea la reforma.