Honduras

Homenaje al descubridor de la Ciudad Blanca

FOTOGALERÍA
18.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional otorgará un reconocimiento especial al ciudadano Francisco Macoto Cruz, a quien se señala como el descubridor de la denominada Ciudad Blanca, localizada en una zona selvática de La Mosquitia.

Con esto, el Congreso Nacional también se suma a quienes han ratificado la existencia de Ciudad Blanca, de la cual EL HERALDO mostró algunos de sus vestigios en exclusiva desde 2012.

¿Quién es?

Macoto Cruz encabezó la primera expedición a la zona en el año de 1969, junto a un grupo de hondureños que sobrevivieron más de 36 días en la selva y regresaron con pruebas fehacientes de la existencia del sitio que para los nativos es la “Ciudad Mono”

Don Francisco Macoto Cruz, nacido en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán, laboró 32 años en el Instituto Geográfico Nacional como técnico en Cartografía, formado en los Estados Unidos y Panamá, donde adquirió los conocimientos necesarios para haber recorrido la zona del descubrimiento.

Don Francisco es un experto en fotointerpretación y edición de mapas, en cartografía.

► Además vea: Fotogalería de 'Ciudad Blanca'

Posteriormente han sido varias los arqueólogos extranjeros y nacionales que, con la autorización del Instituto de Antropología e Historia y la protección de las Fuerzas Armadas, han continuado los trabajos de exploración, hasta que en el año 2012 se emitió un acuerdo del Poder Ejecutivo que declaró la secretividad de las coordenadas de la Ciudad Blanca y que los hallazgos que se encuentren son clasificados como información reservada para su protección.

Pero es evidente que el mayor mérito es de la expedición que encabezó don Francisco Macoto Cruz y el grupo de compatriotas que lo acompañó, incluyendo tres misquitos y el jefe de un grupo de pech o payas que actuaron como guías.

Expedición de EL HERALDO

En julio de 2012, una misión expedicionaria encabezada por un equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO se internó en la espesa selva de La Mosquitia hondureña, específicamente en el departamento de Gracias a Dios, y logró dar con algunos de los vestigios de la mítica ciudad.

El pasado 2 de marzo, la mundialmente reconocida revista científica National Geographic informaba a Honduras y al mundo, en su portal de Internet, haber encontrado también vestigios de la Ciudad Blanca.

Por iniciativa del diputado liberal Marco Antonio Andino, se ha presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley para otorgarle una condecoración al señor Macoto Cruz.

En el proyecto de decreto, Andino pide “Otorgar al ciudadano Francisco Macoto Cruz un reconocimiento especial consistente en pergamino y medalla especial por su mérito en el descubrimiento de la Ciudad Blanca en el departamento de Gracias A Dios. Dicho pergamino y la medalla especial serán entregados al galardonado en ceremonia que al efecto realice el Congreso Nacional”.

La “Ciudad Perdida” o “Ciudad Blanca” ha aparecido hasta en textos escolares como uno de los lugares enigmáticos de Honduras, concebida como las ruinas de una población precolombina incrustada en medio de selvas inexploradas que se extienden entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Según informes de expertos en arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la existencia de “Ciudad Perdida” o “Ciudad Blanca” es real, pero las autoridades han preferido mantenerla en el anonimato para evitar el saqueo por parte de los traficantes internacionales de piezas arqueológicas.

Las áreas escaneadas mediante tecnología están ubicadas en lugares increíblemente remotos dentro de la jungla hondureña, que jamás han sido explorados.