Honduras

Honduras: Acumulados de lluvia serán más bajos durante 2015

La temporada lluviosa iniciará el 11 de mayo en la zona sur y zonas fronterizos con El Salvador, según pronósticos regionales. Acumulado trimestral de lluvia esté por debajo del promedio en al menos siete departamentos.

17.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

A menos de un mes para que dé inicio la temporada lluviosa en Honduras, servicios meteorológicos de Centroamérica pronostican promedios normales o más bajos de acumulados de lluvia en la mayor parte del país.

Las proyecciones fueron fijadas durante el XLVI Foro del Clima de América Central (I FCAC 2015), durante el cual se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en cada uno de los países de la región centroamericana.

La perspectiva climática para el período comprendido entre mayo y julio de 2015 establece que la temporada lluviosa iniciará el 11 de mayo en la zona sur de Honduras y en los departamentos fronterizos con El Salvador, así como en los departamentos de Copán y Francisco Morazán.

Para el mes de mayo se espera que los acumulados de lluvia estén dentro de los valores promedio a ligeramente bajo para casi todo el territorio nacional.

En el centro y oriente del departamento de Olancho y oriente de El Paraíso se podrían presentar excesos por arriba de un 60% sobre el promedio. Sin embargo, valores por debajo del promedio histórico se podrían presentar en el norte de las sierras del centro, occidente y sur de Honduras.

Durante dicho mes, por lo general se presentan chubascos fuertes acompañados de vientos racheados, actividad eléctrica y en ocasiones con precipitación de granizo, mientras en junio se espera que la lluvia se presente de manera regular en los primeros 20 días.

Para final del mes, la distribución de la lluvia será irregular en gran parte del país, con mayor incidencia en el corredor seco.

Canícula se extenderá hasta agosto

Los organismos meteorológicos señalan además que durante julio se registrarán lluvias con acumulados menores al promedio en todo Honduras, consecuentemente se espera que La Canícula sea más larga y ligeramente más intensa.

El denominado 'veranillo' por los productores hondureños empezará en la primera semana de julio y se extenderá hasta finales de agosto. Por tanto, se presentaran más días con poca o ninguna lluvia.

'En general se espera que el acumulado trimestral de lluvia esté por debajo del promedio en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Ocotepeque así como el sur de los departamentos de Lempira e Intibucá y el centro y sur de El Paraíso', explicaron los expertos.

Para el resto del territorio nacional se presentarían valores dentro del promedio histórico.

Temporada ciclónica

'De acuerdo a los pronósticos de huracanes de los diferentes centros de investigación y análisis a nivel mundial y nuestros análisis, la probabilidad de que se forme o que pase un ciclón tropical cerca de la costa Caribe Hondureña es muy baja para el inicio de la temporada ciclónica', detalla el informe.

En el foro, celebrado entre el 15 y 16 de abril en Nicaragua, participaron además del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el apoyo de Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Presanca II-Presisan_UE-Sica), el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC-USAID) y el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC- Gobierno de México).