Honduras

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La efeméride fue aprobada por la UNESCO en 1983 y su lema este año es 'Conoce, explora y comparte'.

FOTOGALERÍA
17.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una propuesta que surgió en el seno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios el 18 de abril del año de 1982 y fue aprobada en 1983 por la Asamblea General de la UNESCO.

Su fin es fomentar la reflexión sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, como monumentos y sitios, que con el paso del tiempo se vuelven vulnerables y requieren de múltiples esfuerzos para su conservación y protección.

Este año el lema es Conoce, explora y comparte.

Con motivo de la efeméride, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) presentó este viernes la película Operación Monumento en la Antigua Casa Presidencial, en el centro de la capital.

Algunos monumentos y sitios de Honduras

-Fortaleza de San Fernando de Omoa: Un recinto español cuya construcción con restos de coral quedó inconclusa. Sirvió de defensa contra los piratas durante la época colonial.

La fortaleza está en la lista indicativa para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-Ciudad maya de Copán: El sitio arqueológico data del período Clásico (ca. 300-900 d.C.) y está ubicado en la región occidental de Honduras. La primera mención que se hace de él data de 1576.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

-Biósfera del Río Plátano: Comprende una extensión de más de 5 mil kilómetros cuadrados en el noreste de Honduras. Por su riqueza natural y arqueológica fue declarada como la 'Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano' en 1980 por el gobierno hondureño. En el mismo año fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.

-Parque Nacional Pico Bonito: Ubicado al suroeste de la ciudad de La Ceiba, se extiende entre los departamentos de Atlántida y Yoro. Reúne varios de los ecosistemas presentes en Honduras y cuenta con una gran variedad de fauna silvestre.

-Edificio del Correo Nacional: Data de 1882 y está ubicado en el centro de Tegucigapa. En él funciona actualmente la Empresa de Correos de Honduras (Honducor), creada en 1993.

-Basílica de Suyapa: La primera de varias etapas de su construcción inició en 1954. Es la máxima edificación de la Iglesia Católica y está ubicada al oriente de la capital hondureña.

Tags:
|