Honduras

Buscan homologar carreras en Centroamérica

El Consejo Superior Universitario Centroamericano debate este y otros temas en la sede de la Universidad Pedagógica de Honduras.

17.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Si la integración económica y aduanera de la región centroamericana ha fracasado durante los últimos 50 años, quizá el camino hacia esa unificación comience a través del campo educativo.

Los rectores de las universidades públicas de la región centroamericana se reunieron ayer en Honduras para debatir, entre otros temas, la homologación de carreras y títulos universitarios, en el marco de la CIII reunión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Los rectores concluyeron que así como en otras regiones del mundo, como Europa, la movilidad educativa tiene excelentes resultados, entonces vale la pena seguir ese modelo.

A la sesión asistieron más de 20 rectores de universidades públicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras.

Por Honduras participaron los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), David Marín y Julieta Castellanos, respectivamente.

“Ya tenemos algunos avances de algunas clases, como Matemáticas, Física y Finanzas, la idea es ver cómo podemos definir la cantidad de créditos por clase, cuántas clases debe tener una carrera, en fin es un trabajo bastante amplio”, dijo el rector de la UPN.

“Este encuentro es de suma importancia porque se efectúa en el marco del año del fortalecimiento de la internacionalización de la única institución especializada en la formación de docentes de la región, la UPN”, resaltó el rector.

Dificultades del CCA

Los rectores conocieron además las dificultades económicas que enfrenta el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Sobre el tema la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, destacó la necesidad de debatir a profundidad este tema, y por la magnitud del caso sugirió que sea retomado en la próxima reunión de rectores.

Entre los impasses que enfrenta el CCA destaca la imperatividad de cambiar de sede, actualmente radicada en Costa Rica.

Extraoficialmente se conoció que Honduras solicitó albergar este órgano educativo. El Consejo Superior Universitario podría dar su respuesta hoy, para cuando se tiene previsto finalice el cónclave educativo.

Asimismo, el CCA tiene un alcance limitado ya que solo puede acreditar a organismos acreditadores, pero no a las universidades como tal y desde ya se plantea una reforma a su marco operativo.