Honduras

Presidente de Honduras pide a la OEA crear equipo técnico regional

Juan Orlando Hernández recordó en la plenaria de la Cumbre de las Américas que la responsabilidad compartida llevará a la consolidación de la región.

11.04.2015

Ciudad de Panamá, Panamá

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este sábado apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de un equipo técnico regional que trace la hoja de ruta para potenciar el desarrollo regional.

Durante su disertación en la VII Cumbre de las Américas que culmina hoy en la capital panameña, el mandatario hondureño recordó que el trabajo en conjunto puede impulsar el desarrollo de la región.

'Creo firmamente que somos actores privilegiados de un tiempo de grandes cambios en la vida de las naciones, cambios que nos acercan cada día más a la consolidación de nuestros países', dijo Hernández en la plenaria a la que acuden el resto de gobernantes de América.

Para lograr el objetivo, pidió a la OEA la instalación de un equipo técnico para definir una hoja de ruta y aprovechar las potencialidades de la región.

Plan con responsabilidad compartida

El gobernante de Honduras enlistó los proyectos que en materia de educación, protección social y salud ha puesto en marcha su administración y remarcó logros como la reducción del aparato gubernamental y las políticas de derechos humanos que entraron en vigor desde 20140

'Puse mi atención en el tema de seguridad y la integridad física de la ciudadanía hondureña. Para ese propósito diseñamos un plan global' dividido en siete ejes: un escudo aéreo contra el narcotráfico, un plan de acción para la incautación de droga, mejorar la efectividad de los operadores de justicia, el fortalecimiento de institucionalidad, el combate a la corrupción, la promoción y respeto de los derechos humanos, y la reducción de la pobreza.

'Este plan se hizo con el enunciado de la responsabilidad compartida, pero propicio para que se diera en el marco de un abordaje regional, particularmente en Mesoamérica y con la participación a Estados Unidos, porque el crimen no reconoce fronteras y así debe ser combatido', expresó.

Y agregó que 'me comprometí ante el pueblo hondureño para hacer lo necesario para recurperar la paz y la tranquilidad y hemos logrado resultados importantes, pero falta mucho por hacer'.

Destacó la reducción en la tasa de homicidios de Honduras y el fortalecimiento de operadores de justicia 'que tienen que pasar por un proceso de pruebas de confianza para ser certificados'.

En ese contexto, manifestó que 'vengo a reiterarles la petición de un trabajo conjunto, porque el éxito de un país podrá lograrse solo, pero es temporal'.

Tags: