Honduras

Honduras: 1,248 homicidios en primer trimestre

09.04.2015

Tegucigalpa

Los actos de violencia se registran a diario, sin embargo, la tendencia en los homicidios continúa a la baja, según las cifras del Sistema de Estadística Policial en Línea (Sepol). Según el portal, a diario se registra un promedio de 13.65 homicidios y de seguir esta tendencia, el 2015 cerraría con al menos 5,058 homicidios.

Esta cifra sería menor a la registrada en 2014, que fue de 5,891 y 2013, que contabilizó 6,431 homicidios.

“Es una tendencia la que tenemos de que cada día tenemos menos violencia en el país, aunque siguen habiendo muertos, siguen habiendo problemas, pero avanzamos y que cada día haya un muerto menos es una ganancia para el país”, declaró Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Comparativos

Hasta el mes de marzo, las autoridades contabilizaron 1,248 homicidios. En igual período de 2014 fueron 1,523 y 1,725 en el mismo período de 2013. Estas cifras reflejan un acumulado de 275 muertes violentas menos en relación al 2014.

Durante el 2015, la Policía ya registra una tasa promedio parcial de homicidios de 14.03 por cada cien mil habitantes.Según el ministro de Seguridad, de los 1,248 homicidios registrados en lo que va del año, al menos el 60 por ciento han sido judicializados, mientras que otros continúan en proceso de investigación por ser “casos complejos”.

Para el funcionario, lo importante es “que los casos no están quedando ahí (engavetados), siguen avanzando”.

Reconoció que hay casos en que se tardan para lograr emitir una orden de captura en contra de los presuntos responsables, pero esto se debe a que “estamos tratando de ser efectivos en la aportación de pruebas para que el juez después no nos vaya a dejar en libertad al ciudadano que nosotros capturamos”.

Muchos de los casos que presenta la Policía ante los jueces no llevan el suficiente respaldo, por lo que los sospechosos recuperan su libertad a los seis días como máximo.

Casos emblemáticos ocurridos en las últimas semanas son el asesinato de la niña Soad Nicolle Ham, por el cual se capturó a tres sospechosos, pero solo uno está en prisión por este delito.

Otro es el del crimen de las tres modelos: Alma Ordóñez, Madelyn Ramírez y Blanca Velásquez, en donde hasta ahora no se ha reportado la captura de ningún sospechoso, tampoco se han emitido órdenes de captura.

cifras de homicidios en los últimos tres años.

Cifras de homicidios en los últimos tres años.